¿Es o No es?

Maduro pone a soldados a trabajar de cajeros de súper

El Gobierno venezolano acusó a los supermercados privados de reducir el personal y de no renovar los productos para generar largas colas, malestar en los clientes y conflicto social. La solución tomada fue enviar tropas militares para que atiendan las cajas del súper. ¿Es una buena noticia que un gobierno destine al ejército a una tarea atípica por el bien de su pueblo o es una señal de desorden institucional?

 

buendiario nicolas maduro pone a soldados a trabajar en cajas supermercado desabastecimiento colas 2

El pueblo pedía soluciones…

 

Ante las largas colas en los supermercados, Maduro respondió a sus electores que está haciendo frente — y exitosamente — a “una guerra económica de la burguesía”, que lo enfrenta a los supermercados de capital privado. La semana pasada, el presidente venezolano denunció que estos eran parte de un plan conspirativo contra él, en el que que la gerencia ordenaba no colocar los productos en los estantes y causaba largas filas de clientes frente a las cajas registradoras al no destinar personal para operarlas. Era la manera, dijo, de dar la sensación de un mayor desabastecimiento del existente en el país bolivariano.

Noticia relacionada: Venezuela promulgó la Ley de Desarme

También hay quien dice que el motivo de la escasez de personal que atienda las cajas responde a la nueva Ley del Trabajo, la última gran transformación propuesta por Chávez, que obliga al patrón a garantizar dos días de descanso continuo al personal y un máximo de 40 horas laborales a la semana. La intención de dicha ley era que los privados contraran a más gente y se bajara así el índice de desempleo, pero los empresarios en cambio se ajustaron a las limitaciones: algunos supermercados cierran el fin de semana, otros establecieron nuevos horarios. “Ahora los sábados son domingos y los domingos son primero de Enero”, expresaba un molesto cliente.

 

buendiario nicolas maduro pone a soldados a trabajar en cajas supermercado desabastecimiento colas 3

… y Maduro envió a las tropas a atender a los clientes.

 

La solución que el Gobierno venezolano ideó a la falta de personal fue incorporar a la milicia bolivariana a las cajas registradoras. La idea fue de Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior de Economía. El Gobierno debe coordinar con los supermercados la preparación de los milicianos para que puedan conocer los códigos de los productos y la metodología de trabajo. El vicepresidente Arreaza, por su parte, prometió agilizar el trabajo en los puertos para descargar la mercancía que pasa semanas sin poder atracar en los muelles.

Noticia relacionada: En Venezuela, el fútbol unió lo que la política separó

Para no perjudicar a su pueblo, el presidente Maduro, ni bien retornó de su visita a China, decidió aceptar una propuesta del gabinete económico y el Órgano Superior de la Economía para atacar el repunte de la escasez. Y así puso al ejército, organismo históricamente considerado autónomo y creado para la defensa de la soberanía y el orden, a vender productos para agilizar el servicio y no perjudicar a los clientes. Ante una muy interesada interpretación de la Ley del Trabajo por parte de los empleadores del sector privado, el gobierno elige impulsar una medida extraña, pero tal vez muy efectiva considerando las circunstancias.

Noticia relacionada: Chomsky pidió más respeto del New York Times hacia Venezuela

Por eso los invitamos a debatir: ¿Está bien que el Gobierno eche mano al ejército aún usándolo para funciones no marciales, o debería respetar a dicha institución y buscar soluciones más profundas al problema?

Visto en El País

Un comentario en “Maduro pone a soldados a trabajar de cajeros de súper”

  1. KB dice:

    No entiendo que tiene de Buena noticia el que un gobierno saque de sus funciones naturales a personas entrenadas para defender, cuando en Venezuela la taza de criminalidad es tan alta. Segun algunos estimados, de Enero a Mayo unas 4000 personas murieron de manera violenta; los robos y secuestros estan a la orden del dia y segun lo admite el mismo gobierno, parte de la escacez de alimentos se debe al contraband con la frontera con Colombia. Por otro lado,, si las larguisimas colas que se ve en los supermercados en realidad fuera porque mercados privados han reducido su personal, no se veria lo mismo en los mercados y abastos regentados por el gobierno de Maduro. Sin embargo, la historia es la misma: colas kilometricas, tanto en los mercados privados y estatales y ene stos ultimos, productos racionados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas