Sociedad

Madryn: viviendas para familias de pueblos originarios

El Instituto Provincial de la Vivienda acordó con la comunidad mapuche-tehuelche Willi Pu Folil Kona que construirá un conjunto habitacional para sus integrantes.

 

buendiario-Madryn-viviendas-familias-pueblos-originarios

 

En un acto encabezado por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, y la directora provincial de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir, el Gobierno del Chubut rubricó un convenio para la construcción de un conjunto habitacional para integrantes de la comunidad mapuche-tehuelche Willi Pu Folil Kona de Puerto Madryn, y así llegar con una respuesta concreta a la necesidad del techo propio.

Noticia relacionada: Reivindicación de tierras de pueblos originarios

Luego de varios meses de un intenso trabajo, diálogo y acompañamiento a los integrantes de la comunidad mapuche-tehuelche Willi Pu Folil Kona -Raíces Jóvenes Guerreras del Sur-, encabezados por su lonko Rita Rosa, se acordó la firma de un convenio entre el IPV para la generación de soluciones habitacionales para familias de esa comunidad. La propuesta, además, incluye la posibilidad de que sean los propios integrantes de la comunidad quienes edifiquen las viviendas que van a habitar, por medio del financiamiento del Instituto para dicha obra y de tierras otorgadas para tal fin por el municipio de Puerto Madryn.

Noticia relacionada: Rosario: becan a 22 jóvenes de pueblos originarios

Tras el esfuerzo conjunto, con el agregado de que el diseño de las casas fue desarrollado entre los técnicos del IPV y representantes de la Comunidad Willi Pu Folil Kona, para seguir los lineamientos tradicionales de la Ruca mapuche, se consiguió que la arquitectura responda a la perspectiva de la comunidad y a la tradición originaria, tanto en lo referido a la cosmovisión como a las formas tradicionales de la vivienda, de geometría circular y con orientación hacia el este.

La lonko Rita Rosa destacó el hecho de que se permita construir las paredes con piedra pórfido, y en respeto a la arquitectura original, con viviendas mirando al este de acuerdo a la cosmovisión, por la fuerza que aporta y se recibe a partir de la salida del sol. Rita destacó también que el proyecto permite vivir en comunidad, y compartir con las personas del grupo el cuidado del otro, sobre todo de los niños.

Noticia relacionada: Pueblos originarios de Brasil piden derecho a la tierra

Para nosotros es importantísimo este convenio, será un precedente valiosísimo, porque queda en claro que el Estado Provincial permite llegar, a través del diálogo, a algo concreto. Vamos a poder construir nuestras casas con los materiales que nos aporte el Gobierno Provincial, pero también con la mano de obra, porque nos aportará unas becas para que nuestra gente trabaje en la construcción de sus propias viviendas“.

 

Visto en Diario Jornada

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas