Mundo

Madrileños recuperan espacio urbano con creatividad

Colectivos de la ciudad de Madrid, crean proyectos para recuperar espacios públicos haciéndolos más humanos. Bancos públicos 3D, huertos urbanos, solares abandonados convertidos en centros culturales, son algunos de los ejemplos de este ¨Urbanismo Ciudadano¨.

 

Buendiario-recuperar-espacio-publico-con-creatividad-banco-madrid-dentro.jpg

 

El espacio público tendría que ser acogedor. Nunca como en casa, claro está, pero en teoría ¨la calle¨ tendría que cumplir con unas condiciones mínimas para que la gente pueda sentirse a gusto. Lo lamentable es que no siempre es así. Las políticas urbanísticas no siempre están pensadas para los habitantes.

Por ejemplo, hay plazas, donde la infraestructura sirve más al comercio que al ciudadano. Espacios creados más para las terrazas de los locales que producen dinero y no para la gente que desee sentarse al lado de un árbol a pasar el rato.

 

Buendiario-recuperar-espacio-publico-con-creatividad-plaza-callao

Banco en desuso en la Plaza del Callao en Madrid.

 

Afortunadamente, por encima del asfalto y del poder económico, estamos los ciudadanos, verdaderos agentes de cambio. Y así lo demuestran iniciativas creativas y sorprendentes que,  por ejemplo en Madrid, se están realizando.

Es el caso del proyecto ¨Make a Sity¨ del grupo Truth Behind 404, que ofrece la posibilidad de que las personas puedan construir sus propios bancos públicos. Desde su web, se puede descargar el diseño y manual de instrucciones de unos asientos que pueden ser construidos con materiales como cartón y madera, utilizando una máquina fresadora. La idea es que las personas se organicen para esta fabricación casera,  y finalmente coloquen los bancos en la calle. Los primeros ya están en la Plaza del Callao en Madrid.

 

Buendiario-recuperar-espacio-publico-con-creatividad-banco-dos

¨Amueblar la ciudad es una forma de hacerla nuestra¨. Truth behind 404.

 

Otro caso es el grupo ¨Esta es una plaza¨, quienes rehabilitaron un espacio, también en Madrid, que tenía 30 años abandonado, y ahora es un lugar con teatro, huerto, invernadero, horno, campo de petanca, donde se realizan actividades culturales, talleres y encuentros. Un oasis en medio de la dureza de la ciudad.

 

Buendiario-recuperar-espacio-publico-con-creatividad-plaza

Espacio ¨Esto es una plaza¨. Barrio Lavapiés de Madrid.

 

Ciertamente hay muchas experiencias como estas alrededor del mundo, pero siguen siendo una sorpresa. Esperemos que muy pronto puedan convertirse en normalidad.

Visto en Yorokobu

Esta nota fue editada por Alicia Pérez, creadora de Planetagoma.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas