Pura vida

Paseos por bosques mejoran síntomas de fibromialgia

Según confirmó un estudio médico realizado en Girona, España, los paseos por bosques con árboles centenarios mejoran el dolor y combaten el insomnio en pacientes de dicha enfermedad. Hasta el momento no se halló un fármaco capaz de controlar las molestias, pero parece que el bosque tiene poderes curativos.

 

Buendiario-paseo-bosque-fibromialgia-girona

 

Treinta mujeres que participaron en un estudio evidenciaron una mejoría significativa respecto al dolor intenso, días sin síntomas y de insomnio. La Diputación de Girona, en Catalunya, ha financiado esta investigación donde las pacientes se dividieron en dos grupos para realizar los paseos por un bosque joven y otro de árboles centenarios.

Las que caminaron por el primero de estos espacios valoraron en menor medida la relajación percibida durante la actividad, mientras que las que lo hicieron por el segundo experimentaron una mayor mejoría en sus problemas de salud.

Una de las mujeres que ha tomado parte en el estudio es Josefina Prat, quien ha calificado la experiencia de “gratificante” y ha detallado que tanto ella como sus compañeras se sienten “muy relajadas” al término de cada caminata. “Parece como si estuviésemos flotando, como si volásemos, porque nuestro estado habitual es el de sentirnos muy cansadas”, ha relatado Prat.

La fibromialgia es un síndrome reumático caracterizado por un dolor del músculo esquelético crónico y difuso, fatiga, trastornos del sueño, rigidez matinal y trastornos psicológicos entre los que destacan la ansiedad y la depresión.

Esta es una excelente noticia para sumar a los beneficios de que nos aporta la naturaleza.

Visto en La Vanguardia

Nota editada por Nazarena Malatesta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas