Sociedad

Los derechos del niño cumplen 25 años

Con motivo de celebrarse el 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Unicef presentó en Nueva York el estudio “Re-imaginando el futuro: innovación para cada niño” que remarca la necesidad de “acción urgente para evitar que millones de chicos queden afuera de los beneficios” del avance de la ciencia y la tecnología.

“En algunos lugares, los autos funcionan solo con electricidad – o incluso sin un ser humano al volante. Sin embargo, en otras partes, formularios médicos cruciales deben ser relladoa mano y la falta de infraestructura significa que pueden tardar 30 días en viajar de una clínica rural a un laboratorio en la capital”, afirma el sumario del informe.
“Incluso la seguridad de la llegada de un niño a este mundo está sujeta a la lotería de dónde ha nacido y si su familia tiene recursos. Y esa desigualdad se extiende a través de la infancia y más allá”.

 

buen-diario-derechos-del-nino

 

 

UNICEF recuerda que: “EL 20% DE LAS MUJERES MÁS RICAS TIENE CASI TRES VECES MÁS POSIBILIDADES DE CONTAR CON AYUDA ESPECIALIZADA AL MOMENTO DE PARIR QUE EL 20% MÁS POBRES.”
En ese marco, UNICEF insta a “gobiernos, profesionales del desarrollo, empresarios, activistas y comunidades a trabajar juntos para llevar adelante nuevas ideas que resuelvan algunos de los problemas más acuciantes que enfrentan los niños”.

Como ejemplo de lo que se puede lograr en materia de innovación con pocos recursos, el estudio presenta varios casos, como un “audífono solar”, que se recarga con energía de ese tipo y el “Vibrasor”, un dispositivo electrónico que mejora la seguridad en las calles de las personas sordas o con capacidad auditiva reducida.
En su sitio web, UNICEF también revela las “escuelas flotantes” inventadas en Bangladesh para que los niños puedan tener clases todo el año en zonas del país proclives a sufrir inundaciones.

Los derechos del niño en Argentina

La Convención sobre los Derechos del Niño fue sancionada en las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 mediante la ley 23.849 y la Asamblea Constituyente la incorporó al artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994.
Entre los derechos generales, figuran: que el interés del niño sea lo primero en todas las medidas que le conciernen, que tenga un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, que el Estado ayude a los padres u otros responsables del niño para que cumplan con sus deberes y derechos, que se asegure el pago de pensión alimenticia dentro y fuera del país, entre otros.

 

 

Visto en Infobae

Esta nota fue editada por Nazarena Malatesta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas