Mundo

Los Ángeles prohibe bolsas de plástico

Los Ángeles se puso firme y prohibió las bolsas de plástico a la hora de las compras: según una ordenanza legal, cadenas como Walmart, pequeños supermercados y tiendas deberán dejar de usarlas, reemplazándolas por bolsas de papel o tela.

 

buendiario-buen-diario-buenas-noticias-positivas-buena-onda-los-angeles-prohibe-bolsas-plastico-supermercado-garcetti-papel-tela-2.

Basta de plástico: tela o papel

 

La medida entra en vigencia progresivamente, hasta llegar al alcance total en 2014, pero la decisión está tomada. Los clientes deberán o bien usar sus propias bolsas reutilizables o pagar diez centavos por cada bolsa de papel madera.

La respuesta de la población fue mixta, pero algunas voces defendieron la decisión, apoyándose en motivos ecológicos y medioambientales. “Es molesto tener que acordarse de traer la propia bolsa, pero a la larga va a ser mejor y creo todo el mundo se va a acostumbrar”, comentó Jennifer Steers, cliente regular de la cadena Target.

La votación no dio mucho espacio a la duda: tuvo once votos a favor contra sólo uno en contra, lo cual implicó un trabajado triunfo de los grupos medioambientales, que han recorrido ciudades enteras y condado a condado, impulsando campañas para eliminar a las contaminantes bolsas de plástico. Su argumento: son imposibles de destruir y casi siempre terminan en las calles, basurales o en medio del océano.

Noticia relacionada: Noruega comienza a importar basura

Los integrantes del Consejo dijeron que esperaban enviar con la decisión un mensaje a los responsables legales del Estado, al convertir al proyecto en una ley. “No podemor seguir esperando que la Legislatura se decida a actuar sobre este punto”, comentó Paul Krekorian, uno de los responsables de la medida. “Decidimos tomar la iniciativa”.

El senador estatal Alex Padilla, quien apoyó la decisión, dijo que el voto “trae aire fresco” a la propuesta que él mismo había hecho tiempo antes, y que el año que viene pretender llevar la medida a nivel estatal, abarcando a toda California.

En Los Ángeles, los negocios que no cumplan con la ley se enfrentan a multas de 100 dólares luego de la primera violanción, 200 luego de la segunda y 500 luego de la tercera – las multas a su vez se aplican por cada día que la violación a la ley continúe.

 

buendiario buen diario buenas noticias positivas buena onda los angeles prohibe bolsas plastico supermercado garcetti papel tela 3

Los reclamos de los grupos ambientalistas dieron fruto

 

Se espera que el nuevo alcalde, Eric Garcetti, firme la medida en los días a venir. Las objeciones de la American Progressive Bag Alliance, una organización de la industria de las bolsas, no tendrían ningún efecto y organizaciones de defensa ambiental, como Heal the Bay (“Curar a la Bahía”) celebraron la medida, alegando que no implicará pérdidas económicas como advierten los empresarios.

Una decisión ecológica y sustensable, en una ciudad de gran impacto, que tal vez sirva de ejemplo para que otras urbes copien el modelo.

Visto en L.A. Times

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas