Sociedad

Los Ángeles homenajea a los pioneros del arte gay

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, expone estos días en una misma muestra los trabajos de dos de los pioneros del arte homoerótico: el fotógrafo estadounidense Bob Mizer y el ilustrador finnlandés Touko Laaksonen, conocido con el sobrenombre de Tom of Finland. ¡Imperdible!

 

Tom of Finland: puro homoerotismo temprano

Tom of Finland: puro homoerotismo temprano

 

La muestra conjunta, que se puede visitar hasta el 26 de enero, es la primera que explora simultáneamente el trabajo de estos dos creadores, pioneros a la hora de presentar personajes abiertamente homosexuales en una época en la que en Estados Unidos y Europa los gays eran víctimas de la persecución policial y la discriminación social.

Noticia relacionada: Gran exposición en el Museo de la Moda de Nueva York sobre historia de la moda LGBT

Mizer, fotógrafo, creó la revista Physique Pictorial para difundir su obra y la de otros artistas gays; Tom of Finland publicó en los años 50 tiras y cómics pobladas por hombres musculosos vestidos de cuero y con órganos sexuales de gran tamaño. A fines de esa década, Tom of Finland empezó a colaborar con Physique Pictorial, saltándose la censura bajo el pretexto de que impulsaba a los hombres a trabajar sus cuerpos.

 

Bob Mizer: músculos, aceite y provocación viril

Bob Mizer: músculos, aceite y provocación viril

 

Previamente, en 1945, Mizer había fundado el Athletic Model Guild, dedicado a la producción y distribución de material fotográfico y cortometrajes centrados en el desnudo masculino. Tanto Mizer como Tom of Finland eran autores eróticos ampliamente difundidos en el submundo gay mucho antes de que los homosexuales estadounidenses iniciaran, a fines de los años 60, la batalla por sus derechos. En esa época de resistencia, Mizer llegó a tomar cerca de un millón de fotos.

Noticia relacionada: Campaña para que Apple cambie la definición de “gay” que tiene en su diccionario

Tom of Finland creó algunas de las imágenes más icónicas de la cultura gay de la posguerra, dibujando a eróticos marineros, motoqueros, policías, soldados y cowboys, todos con prendas ajustadas. Se trataba de héroes orgullosos de ser homosexuales. Su nombre original era Touko Laaksonen, y fue en Physique Pictorial donde inauguró su famoso seudónimo.

 

La muestra, repleta de fotos y dibujos imperdibles

La muestra, repleta de fotos y dibujos imperdibles

 

Laaksonen conoció personalmente a Mizer en los años ’70, cuando viajó a Estados Unidos. Rápidamente se entendió con el norteamericano, quien trabajaba los siete días de la semana y por cuyo estudio pasaron más de 10.000 modelos masculinos.

Noticia relacionada: La Marcha del Orgullo gay, todo un éxito en Buenos Aires

Ambos artistas fueron una gran influencia para toda una generación, tanto para creadores heterosexuales como homosexuales. Entre estos seguidores de sus obras destacan Rainer Werner Fassbinder, David Hockney, G.B. Jones, Mike Kelley, Robert Mapplethorpe, Henrik Olesen, Jack Pierson, John Waters y Andy Warhol.

Aquí les dejamos más obras de estos maravillosos creadores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto en Coolhunting

Agradecemos a María Rubio Zambrini por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas