¿Es o No es?

Los Ángeles: lotería para premiar a quienes van a votar

Políticos de la ciudad californiana avanzan con un sistema de loterías para revertir la baja concurrencia a votar en las elecciones locales. ¿Es bueno que se incentive el sistema democrático a través del dinero o sería mejor apelar a otros incentivos, como el deber cívico?

 

Buendiario-voto-loteria-los-angeles-elecciones-dinero-2

Si uno cumple su deber cívico, tal vez recibe premio…

 

Hay países donde el voto es obligatorio, y todos tienen que ir a depositar su voto, aún si no se identifican con alguno de los candidatos. Estados Unidos no es el caso, allí vota quien quiere, quien siente que debe hacerlo. El problema, claro, es que en tiempos donde la gente cree poco en el sistema, muy pocos van a votar. Y parece que en California se alcanzó un récord negativo, el número más bajo de votantes en varias décadas. ¿Qué hacer cuando el deber cívico, el ánimo patriótico y el deseo de ejercer un derecho otorgado por la democracia no son suficientes? Bueno, siempre se puede ofrecer dinero.

La Comisión de Ética de Los Ángeles votó por 3 a 0 la recomendación de que se avanzara con la idea de la lotería electoral, propuesta por el Concejo de la Ciudad, según informó el presidente de la comisión, Nathan Hochman. Aún falta definir cómo va a funcionar exactamente, pero se ha propuesto, por ejemplo, que 100.000 dólares vayan destinados a un pozo de premios y que se repartan en cuatro premios de 25.000 dólares cada uno, o cien partidas de 1000 dólares, para que haya muchos votantes afortunados que se lleven un incentivo monetario por su rol cívico.

Noticia relacionada: Gana 72 millones de euros y decide donar 50

La propuesta es, por supuesto, muy poco ortodoxa, pero el Concejo de la Ciudad, con su presidente Herb Wesson a la cabeza, desea desarrollarla. Los bajísmos números de votantes preocupan y mucho a las autoridades. El año pasado, solamente el 23 por ciento de los votantes registrados se acercaron a las urnas para elegir al alcalde, superando el récord más bajo previo, del 37 por ciento en 2001. “En la medida que nuestra democracia es representativa, si apenas el 23 por ciento de la gente determina quiénes son los líderes tenemos que hacernos una pregunta fundamental: ¿Representan realmente a todos los votantes?”, alegó Hochman.

 

Buendiario-voto-loteria-los-angeles-elecciones-dinero-3

“¡Ganó nuestro candidato y también nuestro bolsillo!”

 

La ley federal prohibe premiar a los votantes por ejercer su derecho, pero el sistema de loterías de Los Ángeles podría evitar violar la ley dado que en ninguna de las boletas aparecerían candidatos federales, solo locales. Hochman explicó que la propuesta además es equiparable a lo que ocurre con el servicio judicial, donde ciudadanos reciben un pago nominal por ser parte de un jurado.

Noticia relacionada: Indigente gana la lotería y decide ayudar a los más necesitados

“La sensación natural indica que votar es una responsabilidad cívica y que los votantes no deberían recibir dinero por votar, es algo que deberíamos hacer como patriotas, debería ser parte de nuestra ciudadanía”, expresó Matthew Weil, analista principal de políticas del Centro de Políticas Bipartidarias en Washington. El debate persiste, y si bien hay modelos como Alaska – donde la lotería electoral ya existe – o Australia – donde se multa a los votantes que no se presenten el día de la elección -, parece que finalmente el azar recompensará con dinero a aquellos patriotas que lleven a su país en el alma… y en el bolsillo.

¿Es bueno que se incentive el sistema democrático a través del dinero o sería mejor apelar a otros incentivos, como el deber cívico?

Visto en Reuters

Un comentario en “Los Ángeles: lotería para premiar a quienes van a votar”

  1. luis dice:

    Creo q es una buena idea, esto obligaria a los partidos politicos a ocuparse tambien d los q habitualmente no votan, q casualmente son los mas POBRES.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas