Entretenimiento

Londres, cerca de su propio museo Guggenheim

El alcalde Boris Johnson busca reactivar la olvidada zona olímpica de Stratford con un museo de la Fundación.

 

buendiario-Londres-cerca-propio-museo-Guggenheim

El Guggenheim de Bilbao, fundamental para la recuperación de la ciudad

 

Todas las ciudades anhlean su Guggenheim. La efectividad de este museo como motor de desarrollo y reactivación atrae cada vez más a decenas de urbes que buscan impulsar la economía de zonas hambrientas de actividad a través de una propuesta íntegramente cultural. Londres es la última en adherirse a esa lista de interesados en un Guggenheim, para resucitar la villa olímpica de Stratford, sumida en un profundo letargo desde que la llama olímpica se apagara en agosto en 2012.

Noticia relacionada: Inauguran Museo de Arte Contemporáneo en Mar del Plata

El alcalde de Londres, Boris Johnson, está tratando con la Solomon R. Guggenheim Foundation la creación del museo de la marca Guggenheim para el parque Olímpico reina Isabel II. El interés de la capital inglesa ha sido desvelado por varias publicaciones especializadas, como The Art Newspaper o Art Review, que aseguran que Johnson aspira a erigir un imponente edificio que se contemple como un hito arquitectónico en sí mismo y a su vez, albergue un centro de arte moderno y contemporáneo.

Una vez más la historia se repite. Inversiones desorbitadas para albergar unas olimpiadas en zonas periféricas que acaban cayendo en el olvido el mismo día en que se clausuran los juegos. La zona de Stratford refleja a la perfección esa realidad. Aunque la zona se revalorizó tras un lavado de cara que le permitió desprenderse de esa etiqueta de barriada depauperada del este de Londres y la construcción del centro comercial más grande de Europa insuflaron un poco de vitalidad, ahora nadie sabe muy bien qué hacer para dar continuidad a esa etapa de gloria que vivió durante el verano de 2012.

Noticia relacionada: 18 espacios que inspiraron a grandes artistas

En busca de un incentivo que lo resucitase, el ayuntamiento de la ciudad del Támesis barajó la apertura de una sucursal del Museo Nacional de Arte y Diseño Victoria & Albert, cuya sede central se encuentra junto a Hyde Park. Sin embargo, esta propuesta no parece despertar demasiado entusiasmo en el seno de la autoridad municipal.

Estamos en conversaciones con otras marcas globales dedicadas a las cultura porque necesitaremos, al menos, una institución cultural más para conseguir el número de visitantes y atracciones que el sitio merece” , manifestó el alcalde.

Ante el escaso interés de crear un hermano pequeño del Victoria & Albert en el este de la ciudad, la alternativa que toma más fuerza es la de un museo Guggenheim.

 

Visto en ABC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas