Acción / Reacción

Logran teletransportación entre sistemas atómicos

Un grupo de investigación de la Universidad de Copenhaguen ha logrado teletransportar información entre dos nubes de átomos de gas, y ha llevado a cabo la teletransportación varias veces y siempre con éxito.

 

Buendiario- Experimento de teletransportacion exitoso Eugene

 

Los experimentos se llevan a cabo con dos recipientes de vidrio. Cada uno contiene una nube de miles de millones de átomos de gas de cesio. Los dos recipientes de vidrio no están conectados entre sí, sino que la información se teletransporta de una nube a otra por medio de luz láser. La luz se envía al primer recipiente, y entonces ocurre ese extraño fenómeno cuántico, y la luz y el gas se entrelazan. El hecho de que se entrelazan significa que se ha establecido un vínculo cuántico y se han sincronizado.

Ambos recipientes de vidrio se encuentran dentro de una cámara con un campo magnético, y cuando la luz del láser (con una longitud de onda específica) impacta los átomos de gas, los electrones en la periferia de los átomos reaccionan – como agujas magnéticas – y apuntan en la misma dirección. La dirección puede ser hacia arriba o hacia abajo, y es de esta dirección que se compone la información cuántica, de la misma manera que la información de un ordenador ordinario se compone de los números 0 y 1.

El gas ahora emite fotones (partículas de luz) que contienen la información cuántica. La luz se envía al otro recipiente de gas, la información cuántica se lee a partir de la luz, y el detector la registra. La señal procedente del detector se envía de vuelta al primer recipiente, y la dirección de los electrones de los átomos se ajusta de acuerdo con la señal. Esto completa la teletransportación desde el segundo al primer recipiente.

El rango actual del experimento es de medio metro, pero eso se debe al tamaño del laboratorio, explica el Prof. Polzik con una gran sonrisa, y añáde: “podríamos aumentar el alcance si tenemos el espacio y, en principio, se podría teletransportar información, por ejemplo, a un satélite”. Los resultados estables son un paso importante hacia la red de comunicación cuántica del futuro.

Visto en Ciencia al dia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas