¡WOW!

Logran que mujer con parálisis pilotee avión con su mente

Jan Scheuermann, de 55 años, tiene restricciones de movilidad debido a una enfermedad hereditaria. Pero la magia de la ciencia le permitió cotrolar un Caza F-35 en el simulador de vuelo con sus pensamientos.

 

Buendiario-mujer-cuadriplegica-avion-mente-2

 

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) lo hizo posible. Esta rama militar reclutó a Jan Scheuermann, una mujer que sufre de cuadriplegía, para participar en su programa de robótica avanzada. Los científicos conectaron a la entusiasmada mujer a través de una serie de electrodos en la parte izquierda de la corteza motora del cerebro. Se trata de un paso más al que lograron en 2012, cuando usaron esa interfaz para controlar un brazo robótico.

Jan no utilizó ese brazo para controlar los mandos del avión en el simulador. El director del programa de investigación, Arati Prabhakar, explicó que era mucho más sencillo e intuitivo que Scheuermann controlara el avión directamente, a través de sus terminaciones nerviosas, casi como si fuera parte de ella. “En lugar de pensar en controlar un joystick, que es lo que los pilotos tratan de hacer cuando pilotean un avión, Jan simplemente piensa en controlar los movimientos del avión”, destacó el director. “Ella nunca voló, nunca fue piloto en la vida real”, por lo que lo mejor era que sus pensamientos intuitivamente la guiaran.

 

Buendiario-mujer-cuadriplegica-avion-mente-3

 

Prabhakar presentó este avance en una conferencia en Washington, y su idea es poder aplicar el interfaz en mejorar la vida de personas con problemas motrices graves, como la propia Scheuermann. El científico admitió que el sistema puede utilizarse también, en el futuro, para manejar drones o robots, pero que sería una pena no aprovecharlo para que personas con movilidad reducida puedan tener experiencias más plenas, que mejoren sus vidas.

Visto en Defense Tech

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas