Acción / Reacción

Logran manipular metales líquidos al estilo Terminator

Científicos consiguieron que adopten distintas figuras con una nueva técnica. ¡Mirá el video!

 

buendiario-Logran-manipular-metales-liquidos-estilo-Terminator

 

Más de uno se sorprendió al romper un termómetro: el mercurio no se dispersa como el agua, sino que se reagrupa en bolitas. El termómetro roto se convierte en una fábrica de canicas tóxicas, pero canicas al fin.

Noticia relacionada: Crean el material más ligero del mundo

La curiosidad de los chicos por el mercurio termina con los gritos de las madres preocupadas: las bolitas se pueden apreciar pero no tocar. Los metales líquidos, como el mercurio y el galio, a temperatura ambiente adoptan esa forma por la tensión superficial, un término físico que los chicos aprenden en la adolescencia, cuando pasan a la secundaria. La explicación del fenómeno se les complica a las madres, que tienen que responder como sea en la edad del “por qué”.

Noticia rlacionada: Material vuelve cualquier objeto imperceptible al tacto

Científicos de la Universidad Estatal de California del Norte lograron manipular esos metales gracias a la aplicación de óxidos, ya que estos afectan directamente a la tensión superficial. Los investigadores adhirieron oxidación electroquímica y lograron que metales líquidos, dentro de un medio acuoso, adopten diversas figuras, no sólo la de las canicas. Además pudieron manipular la circulación por conductos. El sistema es reversible y depende de la intensidad de las corrientes eléctricas que se aplican al metal líquido. Esta nueva técnica permitirá la producción de componentes electrónicos sin necesidad de utilizar sustancias tóxicas como el mercurio. Dicen que los físicos son niños en cuerpos de adultos. Tal vez uno de los del departamento de ingeniería biomolecular y química de Carolina del Norte se cuestionó cuando era chico por qué el mercurio no podía dispersarse como el agua. No sólo lo aprendió, sino que lo modificó. La curiosidad de un chico puede mover al mundo.

 

 

Visto en Gizmodo

Nota editada por Lautaro Torres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas