Pura vida

Logran implantar vaginas creadas en laboratorio

Las pacientes sufrían una anomalía congénita marcada por la ausencia total o parcial de este órgano. Actualmente pueden tener relaciones sexuales satisfactorias.

 

buendiario-Logran-implantar-vaginas-creadas-laboratorio

 

Por primera vez, investigadores implantaron cuatro vaginas cultivadas en laboratorio a cuatro mujeres de Estados Unidos, según un estudio publicado por la revista Lancet. Para crearlas, los científicos utilizaron una muestra de tejido y una estructura biodegradable que permitió que crecieran hasta adquirir el tamaño y la forma correcta para cada paciente.

Noticia relacionada: Sevilla: insólita procesión de la “vagina insumisa”

Las jóvenes, de entre 13 y 18 años, sufrían una anomalía congénita marcada por la ausencia total o parcial de vagina y útero, (denominada agenesia vaginal) cuando fueron tratadas por un equipo mexicano-estadounidense dirigido por el doctor Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa en Wake Forest, donde se realizó el implante.

A partir de tejidos tomados a nivel de la vulva lograron producir en laboratorio células musculares y vaginales que fueron colocadas durante siete días en un molde biodegradable con forma de vagina. Esta es la primera vez que se publican los resultados del estudio, a pesar de que el primer implante se hizo hace ocho años.

Noticia relacionada: Bate récord Guinness de “vagina levantapeso”

Después este lapso de tiempo, las vaginas funcionan normalmente y las cuatro mujeres dicen haber mantenido relaciones sexuales satisfactoriamente, señala el estudio. Además, todas dijeron tener niveles normales de “deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y coito sin dolor”.

Aunque hasta ahora no hubo embarazos, los expertos indican que la concepción es teóricamente posible. “Por primera vez hemos creado todo un órgano que -para empezar- nunca estuvo allí (en las mujeres con la enfermedad), así que fue un reto”, dijo el doctor Anthony Atala.

 

Visto en El Tiempo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas