Pura vida

Logran extraer gas metano de hielos marinos

Los japoneses logran por primera vez producir exitosamente gas natural a partir de hidratos de metanos encontrados a cierta distancia de la costa, una fuente de energía generosa y aún poco explorada.

 

Methane Hydrate

 

Oficiales japoneses han informado que han logrado producir gasn natural a partir de hidratos de metano subterráneos. Estas formaciones, que consisten en una mezcla congelada de agua y gas metano, son conocidas como “hielo que quema”. Experimentos previos habían logrado extraer exitosamente gas a partir de depósitos cercanos a la costa, pero esta es la primera vez que se llega al mismo fin a partir de reserva subterráneas que se encuentran en las profundidades, a considerables distancias de la costa.

Los hidratos de metano están hechos de moléculas de metano que están encerradas en un bloque de agua congelada. Cuando el hielo se derrite, debido a cambios en la temperatura o en la presión, el gas se libera y puede llegar a encenderse, lo cual da crea esa imagen de hielo que se quema.

Fire, Ice And Gas

Tanto los Estados Unidos como Corea del Sur y China se habían lanzado a la misma búsqueda por años, intentando encontrar un reemplazante para el petróleo. Esta fuente es una de las pocas aún vírgenes en el mundo, y se encuentra cercana a los polos de la Tierra, dentro de la superficie llamada permafrost. Por otra parte, suele producirse a grandes profundidades debajo de los océanos. Para Japón, sin embargo, es crucial encontrar otras fuentes de energía, dado que es un país obligado a importar el petróleo y sus derivados, especialmente luego del desastre de Fukushima.

El pasado martes, un equipo de investogadores japoneses lograron extraer metano de unos 300 metros bajo el nivel de la superficie, a cierta distancia de la línea de la costa japonesa. Bajando la presión en donde estaban acumulados los hidratos, pudieron separar el hielo del metano y así obtuvieron una buena dosis de la fuente de energía. Hasta el Ministro de Economía japonés, conmovido por la noticia, dio un comunicado al respecto.

El país está mejorando su tecnología de excavación, tratando de obtener mejores resultados y mayor cantidad de gas metano, con el menor impacto ambiental posible en relación al ecosistema.

Visto en Pop Sci

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas