Mundo

¡Logran encontrar al culpable de un delito vía Facebook!

La Cámara Federal de Casación Penal avaló la utilización de fotografías publicadas en la red social para detener a un sospechoso de un homicidio, al considerar que las imágenes son públicas.

 

Buendiario-facebook-resolver-delito

 

La sala III del máximo tribunal argentino confirmó una condena a 20 años de prisión impuesta a un hombre por un delito cometido en el barrio porteño de San Cristóbal. El Tribunal Oral en lo Criminal 19 condenó a Rojas por disturbios producidos el 29 de enero de 2012 a las 6:00, cuando se produjo una pelea en un local bailable ubicado en Sarandí­ 1338 de la Capital Federal.

La particularidad del caso es que un testigo de lo ocurrido encontró en la página de Facebook del boliche el perfil de un tal “Oskarcito Lauti” y que entre sus contactos figuraba el nombre de “Walter de Barrakas”, el hombre que varias personas habían identificado como principal actor de los disturbios. Al no contar con una limitación para que el contenido de Facebook fuera observado por terceras personas, los investigadores accedieron a las fotografí­as y como sus caracterí­sticas fí­sicas eran semejantes a las del sospechoso de efectuar los disparos, se ordenó su detención.

Los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana Marí­a Figueroa rechazaron el alegato de que ese recurso fuera violatorio de la intimidad de la persona. “No es violatoria de la intimidad la individualización del imputado mediante el acceso a la red social Facebook, en tanto la información y fotografí­as que el titular de esa cuenta subió voluntariamente a su perfil, al no disponer de ningún tipo de restricción, permitió que tanto sus seguidores como terceros ajenos, pudieran acceder al contenido de su cuenta”, señaló el fallo.

La buena noticia es que la justicia se adapte a los tiempos corrientes, y que un delito que podría haber quedado irresuelto halle un cauce hacia su resolución. Y que quien penó cumpla la condena que corresponde.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas