¡WOW!

Logran devolver un huevo duro a su estado natural

Un grupo de investigadores de la Universidad de California Irvine logró este inusual avance tras añadirle urea y licuarlo en un máquina de alta potencia. De esta forma, la clara volvió a su estado original.

 

Buendiario-huevo-duro-estado-natural-deshervido-2

 

La ciencia sirve para muchas cosas, pero sobre todo para maravillarnos. Y hay experimentos que, por ridículos que suenen, tienen una finalidad clara. El caso más reciente es de un grupo de investigadores de la Universidad de California Irvine, Estados Unidos, y de la Universidad de Australia Occidental, que lograron un avance que parecía impensado: revertir un huevo hervido a su estado original. Aunque no parezca algo trascendental para la vida humana, esto puede ayudar de mucho a mejorar la alimentición de muchas personas y ser de gran utilidad en la lucha contra el cáncer.

El objetivo de los científicos consistía en hallar una manera de recuperar las proteínas que se vuelven gomosas (se enredan formando una masa inutilizable) después de pasar mucho tiempo en los tubos de ensayo, y para ello decidieron experimentar con la lisozima, una proteína de la clara de huevo. El proceso se inició calentando un huevo durante 20 minutos a una temperatura de 90 grados centígrados.

Luego, para “deserhervirlo”, utilizaron urea -uno de los principales componentes de la orina- y un dispositivo de vórtice de fluido (una máquina de alta potencia diseñada en Australia) para licuar el huevo. De esta forma, lograron recrear la forma original de la proteína del huevo. “En nuestro estudio, describimos un dispositivo para desenredar proteínas enredadas, que les permite volver a acomodarse”, explica Gregory Weiss, profesor de química y biología molecular de la Universidad de California Irvine.

Por ejemplo, en el caso de los tratamientos contra el cáncer, las farmacéuticas crean anticuerpos en costosas células de ovario de hámsters, que suelen no enredar a las proteínas. En este sentido, aseguran los científicos, devolverle su forma a las proteínas rápidamente y a bajo costo, abre la posibilidad de reestructurar la producción de proteínas y reducir así el costo de tratamientos contra el cáncer.

Visto en BBC

Nota editada por Matías Greisert.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas