Acción / Reacción

Logran captar cómo se forma la memoria en el cerebro

Neurocientíficos neoyorkinos grabaron cómo se desplazan las moléculas responsables de fijar la memoria en el cerebro de un animal.

 

 

Un equipo de Neurocientíficos del Albert Einstein College de Medicina, de la Universidad Yeshiva (Nueva York), logró por primera vez filmar cómo se desplazan las moléculas responsables de fijar la memoria en el cerebro de un animal.

Los neurocientíficos utilizaron un método consistente en teñir todas las moléculas de ARN mensajero de un ratón con un marcador fluorescente. El ARN Mensajero (mRNA) se considera el responsable de la transmisión de información en el cerebro.

Noticia relacionada: Inventan en Holanda una computadora que lee la mente

Los investigadores estimularon el hipocampo del cerebro del ratón, que es la zona en la que se considera que se originan y almacenan los recuerdos. Las proteínas de mRNA viajan entonces a través de las neuronas y sus ramificaciones, denominadas dendritas.

 

Buendiario-captan-formacion-memoria-cerebro-moleculas-2

Así se ven las neuronas forjando la memoria

 

Analizando el proceso, los neurocientíficos descubrieron que el ARN mensajero utiliza una técnica, nunca vista hasta ahora, para regular el proceso de la memoria. Robert Singer, uno de los responsables de este experimento, denomina a está técnica enmascaramiento y desenmascaramiento: es un proceso que permite que la proteína beta-actina sea sintetizada en momentos específicos y en cantidades específicas.

Noticia relacionada: Inventan una pastilla que borra los malos recuerdos

Básicamente, lo que ocurre es que las neuronas se estimulan y eso hace que haya mRNA disponible en estallidos controlados, lo cual hace que la proteína beta-actina se acumule donde es necesaria para fortalecer la sinpasis. “Es importante notar que logramos desarrollar la prueba sin agregar genes artificiales o intervenir al ratón, para asegurar la veracidad de nuestros hallazgos”, concluyó Singer.

Visto en io9

Agradecemos a Julián Chernov por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas