Acción / Reacción

“Lluvia en polvo”: nueva solución a las sequías

El agua del mundo ha comenzado a escasear, y la ONU estima que una gran parte se destina a irrigación; es por esto que científicos de todo el mundo se dedican a encontrar una solución, y es un ingeniero mexicano el que ha dado con algo importante: agua en polvo, lista para regar.

 

Buendiario- agua en polvo mexicana

Naciones Unidas estima que la mayor parte del agua que usamos se destina a irrigación, y varias investigaciones trabajan sobre distintas ideas para lograr que dure más el agua que se usa para la agricultura.

Un nuevo producto que promete superar el desafío global de cosechar en condiciones áridas: la “lluvia sólida”, un polvo capaz de absorber enormes cantidades de agua y luego soltarla lentamente a lo largo de un año de tal manera que las plantas puedan sobrevivir y prosperar en medio de una sequía. Se trata de un tipo de polímero absorbente originalmente desarrollado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Diez gramos de este material es capaz de absorber un litro de agua.

Noticia relacionada: Inventan máquina que convierte sudor en agua potable

Sergio Rico Velasco es un ingeniero químico mexicano fue el que desarrolló y patentó los granos de un polímero modificado que atrapan el agua, que se concentra en pequeñas esferas en forma de gel. Esto puede mezclarse con tierra para retener agua y luego alimentar las plantas lentamente.

 

buendiario lluvia solida agua polvo ingeniero mexicano riego rico velasco 2

Rico Velasco, el creador del agua en polvo

 

Rico Velasco formó una compañía y lleva 10 años vendiendo lluvia sólida en México. La empresa afirma que el gobierno mexicano hizo pruebas con su producto y observó que las cosechas podían incrementarse en un 300% cuando se añadía este polvo a la tierra.

De acuerdo a Edwin González, vicepresidente de la empresa Lluvia Sólida, el producto es ahora aun más atractivo por la creciente preocupación en torno a la escasez de agua. “Funciona encapsulando el agua, y nuestro producto dura entre 8 y 10 años en el suelo, dependiendo de la calidad del agua. Si usas agua pura, dura más”, explica González.

Noticia relacionada: Invento llevará agua potable a 1100 millones de personas

González insiste en señalar que la lluvia sólida es completamente natural y no daña la tierra incluso aunque se utilice por muchos años. “Nuestro producto no es tóxico, está compuesto de una bioacrilamida. Después de desintegrarse, la sustancia se convierte en parte de la planta, no es tóxica”, dice el directivo de la compañía.

Noticia relacionada: Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos

A pesar de que la ciencia aún no está muy segura sobre los beneficios de productos como estos, González dice que su compañía se ha visto inundada de preguntas desde distintas zonas secas del planeta, incluyendo India y Australia. También tienen varios pedidos desde Reino Unido, donde en general la falta de agua no es un problema.

Visto en BBC

2 comentarios en ““Lluvia en polvo”: nueva solución a las sequías”

  1. maria elena dice:

    Excelente pagina !!! los felicito

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas