Pura vida

Llegó Quant, el auto que funciona con agua de mar

La compañía nanoFlowCell presentó en el Salón de Ginebra un nuevo modelo deportivo cuya batería funciona en base a sales marinas. El prototipo, denominado Quant e-Sport limousine, puede llegar a revolucionar el mercado.

 

 

Los vehículos eléctricos son cada día más relevantes; Tesla Motors, con sus últimas invenciones, los puso en boca de todos. Pero estos modelos todavía están limitados en sus capacidades debido al tipo de baterías que utilizan. Ahora, gracias a Quant, eso está a punto de cambiar. El coche, también llamado e-Sportlimousine, funciona en base a baterías de flujo (o Flow Cell), las cuales dependen de la reacción de óxido-reducción clásica (redox). Y allí entra en juego el océano y su inmensa cuota de sal.

El auto cuenta con dos depósitos con sales metálicas (de ahí la relación con el mar) que contienen electrolitos ionizados. Los dos depósitos están separados por una membrana semipermeable que permite el intercambio de protones de un depósito a otro y en este intercambio es cuando se produce la energía eléctrica que luego mueve al bólido. El coche aún no está a la venta y aún está a prueba, pero funciona en base a una combinación de una pila de combustible y una batería electroquímica. La tecnología que lo hace funcionar se empezó a desarrollar en la década de 1970 y en 1976 fue patentada por la NASA para mejorar el almacenamiento de energía en vuelos espaciales.

Noticia relacionada: Nueva rueda convierte a cualquier bicicleta en eléctrica

Frente a otras alternativas como las baterías de ion-litio que usan los autos eléctricos actuales, esta tecnología tiene ventajas, como el hecho de que la degradación que hace que con el tiempo los acumuladores tengan pérdidas por descarga aquí se ve muy reducida y tampoco merman su rendimiento con el frío. Además, el Quant e-Sportlimousine es visualmente imponente: sus dimensiones son de 5,25 metros de largo y 2,2 de ancho, está equipado con puertas “alas de gaviota” y tiene un panel de instrumentos totalmente digital con acabado en madera.

 

Buendiario-quant-auto-agua-mar-ginebra-2

 

En cuanto a sus características técnicas, el auto acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 380 km/h con un peso de 2.300 kg. Tiene cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, y cada uno de ellos otorga una potencia máxima de 231,2 caballos para llegar a acumular un total de 925 caballos de potencia. La autonomía tiene un rango estimado de 400 a 600 km.

Noticia relacionada: El auto del futuro estará hecho a base de algas marinas

Pero lo más importante y esperanzador, claro, es la nueva batería en base a la cual funciona. Sus fabricantes continuarán mejorando el rendimiento de la misma, y planean lanzar el modelo a la venta en el 2015. ¡Atentos, coleccionistas!

Visto en Europa Press

 

4 thoughts on “Llegó Quant, el auto que funciona con agua de mar”

  1. julio dice:

    Buen carro para este pais

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas