Mundo

Llegó Liberlandia, un nuevo país europeo inclusivo

Cansado de corrupción y guerras, un checo hizo realidad su sueño y proclamó el nuevo Estado en un terreno boscoso de siete kilómetros cuadrados entre Serbia y Croacia. Su lema: “Vive y deja vivir”.

 

Buendiario-liberlandia-nuevo-pais-1

 

La República libre de Liberlandia ya tiene página web oficial y un lema: “Zit a nechat zit” (en checo significa “Vive y deja vivir”). Su propuesta es sencilla y amigable: crear una “sociedad donde los ciudadanos honestos puedan prosperar sin leyes, reglamentos ni impuestos obligatorios”. Vit Jedlicka, creador y primer primer presidente autoproclamado de Liberlandia, declaró que “la idea es que los impuestos sean facultativos para reducir al mínimo el papel del Estado, para hacer que el Estado sea lo más pequeño posible”.

Jedlika, de 31 años y miembro del Partido de Ciudadanos Libres, dice haber recibido 250.000 solicitudes de ciudadanía procedentes de todo el mundo, y espera recibir rápidamente un millón. Para ser aceptado hay que “respetar al prójimo y sus opiniones”, y por el momento aclaró que tendrá reparos con la aceptación de comunistas, neonazis “y otros extremistas”, dado que no han mostrado señas de ser tolerantes con otras creencias sociales.

 

Buendiario-liberlandia-nuevo-pais-2

 

El pequeño Estado está formado por 7 kilómetros cuadrados de tierra de nadie entre Serbia y Croacia, a orillas del Danubio, a 45°46’00.0″N de latitud y 18°52’00.0″E de longitud. Su capital se llama Liberpolis. “Croacia afirma que el territorio pertenece a Serbia pero Serbia no lo quiere, una situación que lleva ya 24 años así”, desde las guerras de los Balcanes, explica Jedlicka. El nuevo país nació el 13 de abril de este año, es una república constitucional y una democracia directa; su fundador proclama la libre circulación de bienes y de personas, y para ser parte hay que registrarse en una página.

Las dos lenguas oficiales del territorio son el checo y el inglés, y su bandera contiene un sol y un pájaro sobre un fondo amarillo con una barra negra. El Estado ha hecho un llamamiento para pedir donaciones, en un principio para desplegar banderas por todo su territorio, generando quizás así un sentimiento propio, una identificación.

El territorio no tiene en la actualidad ningún tipo de infraestructura y el tiempo dirá cómo será poblado. En los foros hay una creciente actividad y mucho entusiasmo, sobre todo de personas que sueñan con abandonar sus países y sumarse a la causa. ¿Será la respuesta, el camino nuevo? Suena bien, y habrá que ver cómo sigue su curso.

Visto en CNN

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas