Acción / Reacción

¡Llegó Li-Fi, un Wi-Fi más rápido y en base a luz!

El sistema fue desarrollado por investigadores británicos, con la intención de lograr una conexión a Internet mediante luces intermitentes, con velocidades de hasta 10 Gbits por segundo. ¡Increíble!

 

Buendiario-lifi-wifi-conexion-internet-luz-haas-2

Internet vía lumínica

 

Según Harald Haas, jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo, pronto bastará con encender la luz para poder conectarnos a Internet; de hecho, los primeros prototipos de este tipo de conexión conocida como Li-Fi ya empezaron a comercializarse. Los sistemas usan una luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente nos proporciona el Wi-Fi.

Noticia relacionada: Corcho LED transforma botellas vacías en lámparas

Aunque por el momento los prototipos tienen un tamaño incómodo, pronto lograrán reducirlos, para poder competir seriamente con el Wi-Fi en el mercado de internet inalámbrico. Otro nombre que recibe esta tecnología es Comunicaciones de Luz Visible (VLC en sus siglas en inglés) y puede alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbites/seg: con esa velocidad se podría descargar una película entera en tan sólo 30 segundos.

El dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano. Además, el Li-Fi resolvería el problema de saturación de usuarios simultáneos: ahora podrá aumentar el número de personas conectadas al mismo tiempo a la red sin tener que preocuparse porque la frecuencia de onda se vea cada vez más saturada.

“El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros, reduciendo la velocidad de transmisión de datos y con esto tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional”, explicó Haas, uno de los principales padres de esta tecnología. Comentó ademas que el hecho de que las ondas de luz no puedan atravesar paredes hace que la conexión sea mucho más segura.

Noticia relacionada: Construyen colegio enteramente digital en la Patagonia

Los británicos no son los únicos desarrollando esta tecnología. En 2013, científicos chinos presentaron su propio prototipo en la Feria Industrial de Shanghai, y en ambos casos coinciden en que el sistema será mucho más barato que el Wi-Fi una vez que esté funcionando. ¿No suena muy coveniente? Aquí los dejamos con una conferencia TED (en inglés) brindada por Haas sobre su genial invención:

 

 

Visto en CNET

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas