Deporte

Llegó el deporte de los granjeros: danza de tractores

Mientras Estados Unidos se detenía masivamente a mirar la final del Super Bowl, otro deporte brillaba a escala más pequeña pero verdadera. Si buscaban la esencia del sueño americano, bueno… aquí está.

 

 

Decimos deporte, pero mejor es decir “arte”. Es, después de todo, una danza mecánica. ¿En qué consiste? Cuatro parejas sentadas a bordo de tractores vintage los maniobran, y juntos forman sobre la arena diseños florales con las huellas de los neumáticos, frente a un público en vivo. Tecnología local reunida con danzas folclóricas: nada más nostálgico o representativo de la tierra del Tío Sam.

“Somos todos de Nemaha, Iowa”, cuenta Laurie Mason-Schmidt de los Farmall Promenade, el grupo más famoso de esta disciplina. “Somos granjeros, y de vez en cuando nos disfrazamos, subimos al tractor y bailamos”.

Noticia relacionada: Rusia gana la primera carrera internacional de tanques

El deporte no cuenta con estadísticas, pero sí requiere de mucha técnica. Todo empezó en 1953 con una campaña publicitaria que promocionaba las habilidades del tractor Farmall Super-C. “Usted puede cambiar implementos de la máquina casi tan rápido como de compañeros de baile”, decía el slogan. Dicho y hecho: nació el baile de tractores. La disciplina volvió con todo la última década, y se sumaron nuevos grupos. En todos hay ocho conductores, que forman cuatro parejas: ellos forman el cuadrado que da nombre al deporte, y su vestuario estrafalario, respondiendo a los gritos de un “llamador”, que dice qué formas hay que hacer.

 

Buendiario-tractor-square-dancing

La disciplina, un verdadero arte del manejo

 

Noticia relacionada: Pekín recibe a la más apasionante carrera de autos antiguos

Lo curioso es que el deporte atrae a gente madura: no hay participantes menores a 40 años. “Requiere saber manejar un tractor vintage, y manejarlo bien, además de tener una licencia”, explica George Frymower, de los Pennsylvania Middle Creek Tractor Swingers. Mientras tanto, en las ferias locales el deporte crece y se expande. Es pasión de granjeros y habitantes rurales, representando ese viejo espíritu norteamericano que aún perdura tierra adentro.

Visto en Modern Farmer

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas