Sociedad

Llegó el cine para ciegos e hipoacúsicos en Colombia

Para los que creían que el cine es un arte sólo para videntes, la iniciativa “cine para todos” demostró que ver una película es mucho más que ver imágenes y que la tecnología puede ponerse al servicio de las personas y brindar nuevas experiencias inclusivas.

 

Buendiario-cine-todos-ciegos-hipoacusicos

 

Desde hace dos años Colombia organiza una vez al mes funciones especiales para personas no videntes o sin audición. La iniciativa “Cine para Todos” comenzó en cuatro salas de Bogotá y hoy es un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, y se realiza en 11 ciudades del país.
Hasta el día de hoy, más de 25.000 colombianos con capacidades diferentes pudieron disfrutar de una buena película, una experiencia que nunca antes habían podido vivenciar.

¿Cómo funciona el sistema?

La tecnología que utilizan estas salas especiales consiste en sistema de audio-descripción, es decir, audífonos conectados a un receptor, como los que se usan en las conferencias con traducción simultánea. A través de ellos, una voz previamente grabada les describe las escenas, la caracterización de los personajes, el contexto en el que ocurren las cosas, etc.

Todas las descripciones se dan cuando hay silencios en la película, y se respeta también la música, que en muchas películas es un factor protagónico. Según lo que informan quienes trabajan en realizar las narraciones, el objetivo de las audio-descripciones es que no sean tan largas como para aturdir a quien escucha los diálogos, ni tan cortas que generen confusión. Otra característica que tiene el sistema, es que son personas no videntes las que le dan el visto bueno a los textos antes de ser grabados.

Por su parte, a las personas que tienen discapacidad auditiva se les ofrecen unos anteojos similares a los Google Glass, donde aparece un intérprete del lenguaje de señas. Además, las personas con discapacidad visual y auditiva entran gratis, pueden ir con perros guías, y por supuesto familiares y amigos, ya que el objetivo central es crear identidad y fomentar la cultura local.

 

Buendiario-cine-para-todos

 

Visto en El Definido

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas