Pura vida

Llega a la Argentina la vacuna contra la ‘culebrilla’

Evita las complicaciones de la infección y está indicada para mayores de 60 años, ya que a esa edad se dan la mayoría de los casos.

 

buendiario-Llega-Argentina-vacuna-contra-culebrilla

 

Es una de las enfermedades que encierran más mitos y en cuyo tratamiento proliferan los remedios caseros o sin base científica. El herpes zóster, conocido comúnmente como “culebrilla”, es una infección eruptiva que se produce por la reactivación del virus de la varicela que se adquiere, por lo general, durante la infancia. Aunque no tiene cura, existen tratamientos antivirales que ayudan a aliviar sus síntomas y evitar complicaciones.

Noticias relacionadas: Argentina suma tres vacunas para cuidar a la población

Pero, ahora, también se suma la opción de prevenirlo. Es que en aproximadamente un mes llegará a la Argentina la primera vacuna contra la culebrilla. La comenzará a comercializar el laboratorio Merck Sharp & Dohme, aunque aún se deconoce su costo y si contará o no con algún tipo de cobertura. “La vacuna fue aprobada en los Estados Unidos en 2006 y ahora llega a nuestro país. Es una vacuna de virus vivos atenuados que se tolera muy bien. Se da una sola vez en la vida y la indicación es que todas las personas de más de 50 años se la pueden aplicar”, dice el infectólogo Daniel Stamboulian, director de Funcei.

El herpes zóster afecta a una de cada tres personas en algún momento de su vida, pero son los adultos mayores los que presentan más riesgo: la mitad de los casos ocurre en hombres y mujeres mayores de 60 años. Cuando una persona se recupera tras haber sufrido varicela, el virus permanece en su organismo en estado de inactividad hasta que se reactiva por causas aún desconocidas. “A diferencia de la varicela, el herpes zóster es la reactivación del virus sólo en una raíz nerviosa, no en todo el organismo. Algunas veces tiene que ver con la inmunosupresión o situaciones de estrés pero, en la mayoría de los casos, no existe un factor desencadenante”, sostuvo Pablo Bonvehí, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Hospital Cemic.

Noticia relacionada: Vacuna contra la malaria muestra 100% de efectividad

Según explicó el experto, la infección se manifiesta a través de una erupción cutánea o sarpullido que típicamente afecta el tórax pero también puede darse en la región abdominal, en la zona del glúteo, las piernas o la cara, donde puede llegar a comprometer un ojo. Uno a cinco días antes de la aparición del sarpullido, es común experimentar dolor o picazón en la zona.

La vacunación apunta a prevenir la infección pero también a evitar esta complicación. Según el Estudio de Prevención del Herpes Zóster, realizado en más de 30 mil personas mayores de 60 años sin otras enfermedades ni antecedentes de culebrilla, la inmunización redujo el 51,3% el riesgo de desarrollar la infección y disminuyó el 66,5% el riesgo de padecer neuralgia post herpética.

Visto en Perfil

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

Un comentario en “Llega a la Argentina la vacuna contra la ‘culebrilla’”

  1. Buenas tardes dice:

    Estando en mis vacaciones en Mar del Tuyu, un dolor terrible picazon etc. en la toda la cabez y cuello (menos mal no me tomo la cara) despues se hicieron como costras fui q unq dlinidq privada donde fui atendida por un Dr. Clinico generalista no sabia realmente si sabia, enseguida me vio y me dijo tiene herpes zoster desconocido para mi me dijo CULEBRILLA. se me fue corriendo era un espanto el Dr. lamentablemente no recuerdo su nombre una maravilla me dio una pomada y pastillas para tomar y me paso todo lo que sentia. salvo las costras que demoraron muchisimo para que se vayan.- No recuerdo el nombre lo tengo guardado me dijo que se puede volver a repetir en cualquier parte del cuerpo a veces por nercios.. etc. Lo felicito por tenerme en su consultorio explicandome y extendiendose con su horario, gracias a el estuve bien. Sra. Alicia Garcia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas