Sociedad

Libros explican nuevas formas de familia a los niños

Argentina no sólo fue pionera en América Latina en materia de derechos LGBT, sino que ahora también está marcando tendencia en el campo de la cultura.

 

buendiario-Libros-explican-nuevas-formas-familia-ninos

 

Y lo está haciendo con la aparición de una editorial que publica cuentos infantiles sobre familias con padres del mismo sexo.

Molinos de Viento nació a fines de 2013 y, según sus creadores, su nombre –inspirado en El Quijote de Cervantes- refiere a los escollos, no sólo biológicos sino también sociales, que debe enfrentar una pareja homosexual a la hora de querer ser padres.

Noticia relacionada: Tierno libro alemán explica homosexualidad a los niños

Darío Fernández y Hernán Klein, los fundadores de Molinos de Viento, fueron una de las más de 7.000 parejas que contrajo matrimonio desde que se legalizaron las uniones gay en julio de 2010. Argentina no sólo fue el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo; además, en 2012, el país volvió a ser pionero con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permite que las personas transexuales elijan el nombre y sexo con el que quieren ser inscritos en sus documentos personales.

Nos casamos porque queríamos formar una familia“, cuenta Fernández. Sin embargo, relató que el camino no fue sencillo. Primero probaron registrarse como padres adoptivos, pero se desesperanzaron por la lentitud del proceso. Fue entonces que decidieron que tendrían familia a través de la maternidad subrogada, comúnmente conocida como alquiler de vientres. “Quisimos leer sobre este proceso y nos dimos cuenta de que hay muy poco material sobre el tema en español y no hay nada que explique el tema a los niños” , afirmó Fernández. Fue así que nació ‘¿Cómo llegué a este mundo?‘, escrito e ilustrado por el editor, que trabaja como diseñador gráfico.

Noticia relacionada: Escuelas se adaptan a nuevas formas de familia

Fernández también creó dos libros más: ‘Anita y sus dos mamás‘, que habla sobre la crianza en una familia de madres lesbianas, y ‘Hay muchas cosas que están bien‘, que enseña sobre diversidad sexual y busca educar sobre el bullying o acoso escolar.

Si bien Molinos de Viento no es la primera editorial argentina que publica material para niños sobre temática lésbica, gay, de transgénero y bisexual (LGTB), sí es la primera dedicada exclusivamente al género en formato de papel. Otros proyectos, como la editorial Bajo el Arco Iris, ya publicaban cuentos y libros infantiles y juveniles online. En tanto, algunas editoriales como La Mariposa e Iguana, dedicada a temas LGTB, tienen una sección infantil, aunque importan gran parte de su material.

 

 

Visto en BBC Mundo

Agradecemos a María Rubio Zambrini por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas