Entretenimiento

Libro sobre Narcisa Hirsch, gran cineasta experimental

El pasado sábado 18 de mayo se presentó en la Fundación Proa el lanzamiento del libro/DVD “El cine experimental de Narcisa Hirsch”, editado por mQ2 Sello Editorial. Fue una gran ocasión para homenajear a la gran madre del cine experimental en la Argentina.

 

Han habido ocasionales homenajes a la gran Narcisa, una mujer de una elegancia y una inteligencia sin par, como el que le propició el festival Marfici, en Mar del Plata. Esta vez, la excusa fue lanzar un libro sobre su obra, en la Fundación Proa. La presentación incluyó una proyección bicanal, en video y 16 mm, de la película “Rumi” (1999, 28 min), además de una pequeña selección de sus trabajos. El ensayista Emilio Bernini y el filósofo Florencio Noceti estuvieron a cargo de presentar a la artista y su obra, paso previo a que apareciera la propia Narcisa Hirsch, quien cortésmente respondió a las preguntas del auditorio.

“El cine experimental de Narcisa Hirsch” se lanza en una edición bilingüe con prólogo de la ensayista y docente Victoria Sayago, y además cuenta con un texto escrito especialmente para la publicación por Narcisa Hirsch. El libro viene acompañado de dos DVDs: el primero con una selección de trabajos de Hirsch que van desde 1971 a 2005; el otro, una suerte de autobiografía hecha con retazos de sus más de treinta películas.

buendiario-narcisa hirsch-cine-experimental-homenaje-libro-proa 1

Rumi, parte de la obra experimental de Narcisa Hirsch, en Proa

 

La realizadora nacida en Berlín en 1928 es una de las principales realizadoras de cine experimental en la Argentina. En sus comienzos, como pintora y dibujante, expuso en la Galería Lirolay, una de las galerías de vanguardia más importantes de Buenos Aires en los años 60. Realizó happenings como “Manzanas”, “Bebés” y “La Marabunta”, entre otros. Como cineasta formó parte del grupo conformado por Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Horacio Vallereggio, Juan Villola y Juan José Mugni, quienes exhibieron sus films fuera del circuito de cines e instituciones entre los años 70 y 80.

Hoy en día la creadora sigue vigente, y eso se ve en sus trabajos audiovisuales actuales, en sus instalaciones y en los libros que ha publicado, los cuales fueron contemplados en el homenaje, que es, de alguna manera, una gran excusa para ver o volver a ver su obra, única en la cultura argentina.

Visto en Proa

Un comentario en “Libro sobre Narcisa Hirsch, gran cineasta experimental”

  1. Fabi dice:

    Fui a verlo, estuvo muy bueno!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas