Pura vida

Liberaron en Mendoza a un cóndor andino rehabilitado

El ave había sido rescatada en julio en Las Loicas, en plena cordillera, y fue liberada luego de su rehabilitación en su habitat natural de Malargüe, según informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

La hermosa ave liberada vuelve a su hábitat natural

El ave liberada vuelve a su hábitat natural

 

El cóndor andino suele habitar en la cordillera de los Andes, y de hecho es el animal icónico de la región. En Mendoza vive en el oeste de la provincia, una zona caracterizada por la sequedad, el frío y los fuertes vientos. El ejemplar liberado, un Vultur gryphus, fue encontrado por personal del Escuadrón 29 de Gendarmería y ahora volvió a su hábitat tras la habilitación sanitaria.

Noticia relacionada: “Visión de águila”, lo más increíble que vas a ver

La particularidad es que los ejemplares reintroducidos están equipados con emisores vía satélite, alimentados con placas solares que recopilan información sobre su comportamiento. En lo que va del año fueron rescatados tres ejemplares en Malargüe, gracias a la tarea del Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Noticia relacionada: Rescatan y liberan a 18 cóndores en Chile

Desde el inicio del programa hasta hoy se han rescatado y liberado alrededor de 140 ejemplares en las zonas cordilleranas de Argentina y Chile. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, destacó “los buenos resultados de trabajar en conjunto con Gendarmería Nacional, Policía Rural y la Fundación Bioandina en pos de la conservación de las especies en peligro de extinción”.

 

El condor andino volando, imponente

El condor andino volando, imponente

 

El cóndor andino es el ave no marina de mayor envergadura del planeta y una de las que vuela a mayores alturas, ya que puede alcanzar fácilmente los siete mil metros. Además, puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas y gracias a su denso plumaje soporta climas helados, por lo que anida entre los mil y cinco mil metros.

Noticia relacionada: Estudio demuestra que los pájaros respetan los límites de velocidad

Su salvataje por parte de la autoridades y el hecho de que ejemplares sean rescatados y devueltos a su hábitat es una gran noticia, que permite creer en la larga vida de la especie.

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas