Mundo

Liberan en Brasil mosquitos contra el dengue

La liberación de los 10.000 insectos “buenos” tuvo lugar en una favela de Río de Janeiro como parte de la campaña “Eliminar el dengue: desafío de Brasil”. La suelta fue realizada por un grupo de científicos del laboratorio brasilero Fiocruz.

 

Liberan en Brasil mosquitos contra el dengue

 

El objetivo primordial es aminorar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad, hasta acabar con la misma. Los índices de infecciones y muertes por dengue son alarmantes, el año pasado más de un millón de personas resultaron afectadas en Brasil, causando más de 600 muertes.

Los miles de insectos que vuelan hoy por las calles de la ciudad brasileña están infectados con una bacteria (la Wolbachia) que además de darle fin a la enfermedad no posee efectos adversos en humanos. Los profesionales la inyectaron en el Aedes aegypti (mosquito que transmite el dengue), con el objetivo de que, en el momento de la reproducción, las generaciones futuras hereden el bacilo, y con el tiempo se aumente su presencia en el ambiente.

¿Por qué reduciría los casos? La explicación es la siguiente: si se cruzan macho y hembra infectado con Wolbachia, entonces se produce descendencia sin problemas; si se cruza un macho transmisor de la enfermedad con hembra infectada también se produce descendencia; pero cuando un macho infectado se cruza con una hembra no infectada, entonces no se produce descendencia porque la bacteria está presente en el depósito de esperma del insecto, pero no en los espermatozoides maduros y mata a los huevos fecundados en el caso de que no provengan de una hembra infectada.

Entonces, lo que hace la Wolbachia es favorecer la reproducción de hembras infectadas (no transmisoras) y así conseguir que se infecte la población total de insectos. La bacteria tiene la capacidad de transmitirse de forma vertical, de madres a crías. De esta manera podemos entender por qué machos infectados pueden reproducirse correctamente con hembras no infectadas, pues toda su descendencia está infectada (y no contagiará).

Durante los próximos tres a cuatro meses, se liberarán semanalmente 10.000 insectos inofensivos. De acuerdo a las declaraciones de Luciano Moreira, líder del proyecto en Brasil, para percibir un impacto realmente significativo “serán necesarios un par de años”.

La misma técnica fue implementada con muy buenas repercusiones en Australia, Indonesia y Vietnam. Pese a la data positiva en otras regiones, Moreira prefiere ser sensato y asegura que el proyecto es sólo complementario a un centenar de investigaciones entre las cuales se encuentra la búsqueda de una vacuna terminante contra el dengue.

 

Visto en BBC

Esta nota fue editada por Lic. Valentina Sarsur

2 comentarios en “Liberan en Brasil mosquitos contra el dengue”

  1. Exelente iniciativa y aun mejor divulgarlo, a lo mejor nuestros funcionarios responsables del área se ponen las pilas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas