Mundo

Liberan a dos voluntarias secuestradas en Kenia en 2011

Montse Serra y Blanca Thiebaut, dos voluntarias españolas que habían sido secuestradas en Kenia en octubre de 2011 por – según se cree – Al Qaeda, fueron liberadas cerca de Somalía. Médicos sin Fronteras, la ONG a la que ambas pertenecen, aseguró que “se encuentran en buen estado de salud”.

 

buendiario-medicos-sin-fronteras-voluntarias-espanolas-liberadas-dadaab-kenia-somalia-al-qaeda-2

Dadaab, el centro de refugiados cerca de Somalia

 

La catalana Montse Serra, oriunda de Girona, y la madrileña Blanca Thiebaut recuperaron su libertad luego de pasar 21 meses secuestradas secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalía. En el momento de que fueron retenidas, en octubre de 2011, ambas colaboraban en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional, en Kenia, como voluntarias de la ONG Médicos sin Fronteras.

El campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo, atiende a casi medio millón de personas desamparadas por los numerosos conflictos civiles y el hambre; la mayoría proviene de Somalía, cuya frontera está muy cerca del campamento keniata. Dicho centro de refugiados está dividido en diversos sectores, y la desaparición de las españolas se produjo en el conocido con el nombre de “Ifo”, donde en el momento del secuestro se encontraban otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, junto a médicos y voluntarios nacionales de Kenia. Todos mostraron su indignación y shock ante lo sucedido, no sólo por lo queridas que eran ambas mujeres sino por el conflicto internacional que dicho episodio implicó.

Noticia relacionada: Senadora de EE.UU. pide liberar a presos de Guantánamo

Serra, de 32 años, llevaba un año haciendo tareas de voluntariado a 100 kilómetros de Somalía, y anteriormente lo había hecho en Yemen. Es profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l’Escala, en la ciudad catalana de Girona, donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos solidarios en países donde la ayuda es muy necesaria.

Con el fin de mantener en alto la moral de las familias de las voluntarias, la ONG pidió a dos de los exrehenes de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI), Albert Vilalta y Roque Pascual, que hablaran con los padres. Así, Vilalta desplazó a Madrid, para reunirse con la familia de Blanca, y Roque Pascual cenó en Barcelona con los padres de Montserrat.

 

buendiario medicos sin fronteras voluntarias espanolas liberadas dadaab kenia somalia al qaeda 3

Serra, voluntaria en Yemen y luego en Kenia

 

Ahora, finalmente y más de un año y medio después del tarumático incidente, Médicos sin Fronteras (MSF) confirmó la liberación de Montserrat y Blanca, y anunció que ambas “se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible”.

El Ministerio de Defensa español envió un avión de inmediato para recoger a ambas mujeres en Djibouti. Sin embargo, el rescate no corrió por cuenta del Gobierno español, sino de la misma ONG, quien en todo momento se negó a pagar un rescate; la liberación se logró recordando a los terroristas la labor humanitaria de ambas mujeres en la zona de la que se benefician decenas de miles de personas. Médicos sin Fronteras pidió en un comunicado que los medios de comunicación “respeten la privacidad de las cooperantes durante este proceso de adaptación a la vida en libertad”. Asimismo, aprovechó la ocasión para defender su causa y repudiar toda forma de violencia: “Una vez más, MSF condena enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable y que huyen del hambre y de la guerra”.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas