Sociedad

Ley garantiza derecho a identidad en niños adoptados

El proyecto, desarrollado en la Legislatura porteña, incorpora el concepto de co-parentalidad y co-maternidad para las mujeres que prestaron su vientre y además grantiza que el chico tenga derecho a conocer su identidad biológica. Todo un avance en adaptación legal a la nueva y compleja realidad de las familias modernas.

 

Tobías, un niño nacido de vientre alquilado, junto a sus dos padres

Tobías, un niño nacido de vientre alquilado, junto a sus dos padres

 

Hace poco más de un año fue noticia el nacimiento de Tobías, un niño que llegó a Argentina tras nacer en la India, gestado por una mujer que alquiló su vientre. Sus dos padres, Alejandro y Carlos, lo inscribieron en el Registro Civil porteño, pero el tema suscitó debate. A partir de ese caso, la comisión de asuntos institucionales porteña empezó a trabajar en un proyecto de ley presentado por los legisladores Daniel Lipovetzky y Cristian Ritondo para aclarar cómo funciona el nacimiento de niños en un régimen de gestación por sustitución en el extranjero, para poder anotarlos en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Noticia relacionada: Otorgan adopción de dos hermanos a pareja gay

“El inscripto tendrá derecho a conocer su identidad biológica y tendrá acceso a toda información referida al proceso de la declaración de coparentalidad a partir de los 16 años, o anteriormente, a través de su representante legal”, dice el documento, lo cual implica que se garantiza el derecho a conocimiento de los padres biológicos. Lipovetzky explica que “esta iniciativa surge de la necesidad planteada por aquellas personas que se someten a distintos tipos de tratamiento de maternidad subrogada y que hoy no cuentan con una normativa que permita la anotación ágil de los niños a nombre de ambos padres”. Así, se busca que la ley se adapte a los tiempos que corren.

La fertilización in vitro y la gestación por sustitución representan desafíos legislativos. “Corresponde brindar una normativa uniforme a las nuevas realidades familiares, sobre todo por la voluntad procreacional en matrimonios igualitarios o en personas diferente sexo”, expresaron los diputados. Según los datos del último censo nacional, el 21 por ciento de las parejas del mismo sexo tienen hijos a cargo.

Noticia relacionada: Senado bonaerense aprueba ley para agilizar adopciones

La ley se apoya en conceptos como “coparentalidad”, donde los padres adoptivos y la madre que aporta el vientre comparten el rol de creación ante la justicia; “gestación por sustitución”, según la cual una mujer acepta someterse a técnicas de reproducción asistida para llevar a cabo la gestación y se compromete a entregar al niño; y “donantes”, refiriéndose a las personas que aportan gametos propios para que la realización del procedimiento de gestación por sustitución pueda ser llevado a cabo.

Noticia relacionada: Escuelas se adaptan a nuevas formas de familia

La idea de la ley es “garantizar la representación de los intereses del menor”, así como permitir la “declaración de coparentalidad” y que los nacidos por estos procedimientos puedan acceder a toda la información, para que el inscripto tenga “derecho a conocer su identidad biológica” a partir de los 16 años, o anteriormente, a través de un representante legal. Es decir, todo un logro en el reconocimiento de familias no tradicionales y de derecho a conocer de dónde se viene.

Visto en Iprofesional

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas