Mundo

“Ley del calefón”: el ahorro energético llega al Senado

El pasado jueves 27 de marzo, en el marco de la campaña mundial La Hora del Planeta, se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para reemplazar los sistemas de encendido de calefones por otros más eficientes.

 

buendiario-senado-ley-del-calefon

El senado tiene la posibilidad de discutir una ley que podría generar un cambio positivo en las políticas energéticas argentinas.

 

Llegó al Senado una nueva propuesta que trae buenas noticias para el bolsillo y para el medioambiente.

La Fundación Vida Silvestre, junto con el senador nacional Ernesto Sanz, unieron fuerzas para presentar un nuevo proyecto de ley titulado “Reducción de consumos pasivos en artefactos de gas”.

Noticia relacionada: Diputados proponen igualar su sueldo al de docentes.

Según un estudio conducido por la Fundación, los calefones consumen, pasivamente, 0,5 m3 de gas por día. Si se considera que hay 6 millones de calefones instalados en la República Argentina, nos encontramos ante un consumo de 3 millones de m3 cúbicos de gas al día, lo cual implica un gasto de 1.5 millones de U$S por la importación en barco.

Los dispositivos de encendido automático solucionarían este derroche con mucha facilidad. Según el estudio, la cantidad de gas ahorrado equivaldría a: “1) la energía que genera la central de Embalse Río Tercero; 2) el gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año; 3) el 20% del gas que importamos de Bolivia”.

 

buendiario-ley-del-calefón

El calefón, elemento tradicional del hogar argentino.

 

Además, la implementación de estos nuevos dispositivos sería muy positivo en los efectos del cambio climático, reduciendo dramáticamente las emisiones de CO2 diarias.

Noticia relacionada: España: primera isla 100% autosustentable del mundo.

Finalmente, esta movida habla de una mayor conciencia en la sociedad respecto de los efectos negativos del derroche de los recursos naturales. Como dijo el senador Sanz, “La eficiencia energética es la oportunidad para generar un cambio cultural en una Argentina acostumbrada al derroche. El proyecto que Vida Silvestre eligió, La Ley del Calefón, puede parecer algo pequeño pero, cuando vemos los números en crudo y los analizamos, nos damos cuenta que su impacto es enorme.” Y agregó, “sólo los pilotos de los calefones consumen el doble de gas que toda mi provincia, Mendoza.”

Visto en

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas