Acción / Reacción

Lentes de contacto telescópicas combaten la ceguera

Investigadores suizos lograron un gran avance para la óptica, creando unas lentes de contacto que, en combinación con anteojos especiales, permiten ver a los objetos tres veces más grandes que su tamaño real. Esta visión telescópica permitirá a gente con visión deteriorada volver a ver bien.

 

buendiario crean lentes de contacto telescopicas contra ceguera ayuda a vista danada aumento suiza ver 2

Estudio que refleja cómo funciona el super aumento de la lente

 

Ahora, el riesgo de ceguera por vejez tiene su contraparte científica. Estudiosos de la visión han logrado desarrollar dos dispositivos que, combinados, permiten volver a ver a personas que sufren de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Este tipo de ceguera se debe al deterioro de la mácula, una capa de tejido sensible dentro de la retina y que nos da la capacidad de distinguir los detalles al mirar. Los científicos han desarrollado unas lente de contacto que permiten una visión telescópica, la cual se puede alternar con la visión normal con solo poner y sacar un filtro.

Así, personas de edad avanzada podrán reconocer rostros nuevamente, conducir o leer libros, según les plazca. Sin embargo, la tarea no fue fácil: había que lograr un material que funcionara como un catalejo, agrandando el tamaño de los objetos para hacerlos visibles, pero que a la vez fuera adaptable al ojo y que no lo dañara. Las nuevas lentes tienen en el centro un elemento telescópico, justo por donde suele entrar la luz que nos permite ver normalmente.

 

buendiario crean lentes de contacto telescopicas contra ceguera ayuda a vista danada aumento suiza ver 3

La lente, con su anillo central de aluminio

 

El prototipo tiene 8 mm de diámetro, 1 mm de ancho en el centro y 1,17 mm de grosor en el anillo que genera el aumento de la imagen. Para lograrlo, los investigadores produjeron pequeños espejos de aluminio que actúan como una lupa, haciendo reflejar la luz unas cuatro veces dentro de ese anillo antes de dirigirla hacia la retina.

Noticias relacionadas: Nuevos anteojos que leen en voz alta / Impresoras 3D acercan el arte a los ciegos

“Lo más difícil del proyecto fue crear unos lentes de contacto que fueran transpirables”, comentó el doctor Eric Tremblay, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL) en Lausana, Suiza. Esto significa que los gases tienen que poder penetrar la lente para permitir que la parte del ojo cubierta por la lentilla, sobre todo la córnea, pueda recibir oxígeno.

El objetivo es que los pacientes con DMAE puedan usar las lentes telescópicas todo el día. “Cualquier cosa que ayude a maximizar la visión funcional es muy importante, ya que ayuda a la gente con pérdida de visión a recuperar cierta independencia y a reducir su aislamiento”, expresó a su vez Clara Eaglen, quien dirige campañas de salud ocular para la ONG británica RNIB. La investigadora piensa que el invento es “alentador”, sobre todo considerando que las soluciones actuales son difíciles cirugías o aparatosos anteojos, molestos de usar.

Visto en TIME

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas