Deporte

Legendario club de golf escocés permite jugar a mujeres

Después de 260 años y de otros tantos de protesta, el Royal and Ancient Golf Club finalmente ha habilitado que haya socias femeninas. ¡Llegó la modernidad al territorio de la realeza!

 

Buendiario-club-escoces-golf-acepta-mujeres-2

Ya no es solo para los muchachos, sino para todos.

 

Se trata del segundo club de golf más importante de Escocia, y no muy afin a cambios sociales. Por eso es una gran noticia que finalmente haya aceptado ser universal y no solo masculino. Un 85% de los 2400 miembros del Royal and Ancient Golf Club of St Andrews han dado el sí y ahora las damas también podrán gozar de sus verdes campos para jugar. “Me complace anunciar que los miembros del club han votado masivamente a favor de incluir a socias mujeres”, expresó Peter Dawson, autoridad en jefe de la institución.

El golf es un deporte al que le ha costado aceptar que todo lo que un hombre puede hacer, una mujer puede hacer. Sobre todo en el Reino Unido, donde los clubes masculinos dominan el ambiente. La ex Secretaria de Cultura escocesa, Maria Miller, junto al ex Ministro de Deportes Hugh Robertson y el Primer Ministro escocés Alex Salmond, rechazaron invitaciones para el Abierto de Muirfield del año pasado, en protesta por la falta de igualdad de género en este deporte. Ahora, esas acciones políticas llegaron a excelente puerto.

Hace apenas dos años, el Golf Club de Augusta, donde se juega el Masters norteamericano, dejó de lado su extensa prohibición de que en sus canchas jugaran mujeres. En ese solemne acto de cambio de costumbres, invitó a la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a convertirse en socia de la institución.

El tradicional club escocés de Saint Andrew´s se fundó en el año 1754, poco tiempo después de recibir el derecho real de juego en la tierra que ahora se conoce como Old Course. Dicho permiso debía entregarlo el mismísimo Arzobispo de Saint Andrew´s, John Hamilton, quien se adjudicaba además el derecho sobre todos los conejos que allí aparecieran. Al Old Course también se lo conoce como “la casa del golf” y ha sido sede de 28 Abiertos oficiales, el más reciente en el año 2010.

El golf no es el primer deporte que recientemente se abrió hacia la igualdad de oportunidades en el Reino Unido. El año pasado, el Escuadrón Real de Yacht de la Isla de Wight permitió que mujeres compitan en sus filas, por primera vez en dos siglos de existencia. La regla de que solo hombres compitieran era tan estricta que hasta la Reina, patrona oficial del club, tenía prohibido el ingreso. Ahora, finalmente, las contradicciones y prejuicios comienzan a caer y el deporte está a disposición de todos, como debe ser.

Visto en The Telegraph

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas