Sociedad

Latinos plasman construcción de su identidad en retratos

Las 59 obras -fotografías, pinturas, obras con técnicas mixtas- fueron recolectadas por la Galería Nacional de Retratos y es  parte de una serie titulada Portraiture Now, staging the self”, que puede traducirse al español como “El Retrato Ahora, ponerse en imagen”. Estarán expuestas en Washington hasta abril del 2015.

 

 

Taína Caragol es puertoriqueña y es la curadora de “Artes e Historia Latina” en la Galería Nacional de Retratos.

Los artistas de esta muestra son David Antonio Cruz, Carlee Fernandez, María Martínez Cañas, Rachelle Mozman,Karen Miranda Rivadeneiray Michael Vasquez .

Taína afirma que los seis artistas muestran la creación de identidad como un proceso que está en evolución y que en ocasiones es ambiguo. “Algo que los artistas tienen en común es que hacen autorretratos o retratan a personas cercanas a ellos”, añade.

Caragol explica que algunos artistas exploran las costumbres que pasan de generación en generación. Tal como hace Karen Miranda Rivadeneira, de origen ecuatoriano, que recurre a una serie de fotografías para “teatralizar momentos de su vida que ha identificado como claves para definir su identidad y su relación con el mundo”.

Caragol viajó a diferentes lugares de Estados Unidos con alta densidad de población latina -como Florida, Nueva York o Los Ángeles- para hablar con los artistas que ahora exponen su obra en Washington.

En la serie, algunos artistas  se refieren a sus familias o a cuestiones más personales. “Nos interesa que la gente se lleve una nueva percepción del retrato como un género vivo y que puede ser interpretado de muchas formas”, dice Caragol.

“Usualmente el retrato se concibe como un género clásico del arte, que tiene como misión plasmar la identidad de una persona”, dice la curadora. “Pero ese proceso de plasmar la identidad es bastante complicado. En él influyen la manera en que el sujeto retratado se proyecta, la manera en que el artista percibe a ese sujeto y cómo el público lee ese retrato desde su contexto cultural”.

 

Visto en BBC

Esta nota fue editada por Victoria Prieto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas