Mundo

Latinoamérica y Europa, aliadas para financiar a pymes

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones acordaron un crédito de 1.000 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas. Un impulso regional.

 

Buendiario-bid-banco-europeo-pymes-2

Encuentro cumbre para las pymes.

 

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció en Colonia, Alemania, un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudar a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), abriendo una línea de crédito de 1.000 millones de dólares.

Los préstamos respaldarán el comercio y las inversiones de las pymes, generando impulso en ambas orillas del Atlántico. “Las pymes constituyen la columna vertebral de nuestras economías y son las que impulsan el crecimiento y el empleo en América Latina, así como en Europa, y sin embargo aún tienen grandes dificultades para lograr una financiación adecuada a sus necesidades”, aseguró el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Además, el BID proporcionará, a través de la iniciativa ConnectAmericas, la información de negocios —controles reglamentarios, servicios jurídicos, etcétera— necesaria para la promoción de empresas conjuntas de firmas latinoamericanas en Europa. La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del BID por contribuir a la mejora de la productividad de América Latina, verdadero escollo de la región para cerrar la brecha con los países desarrollados.

El presidente del BID es optimista sobre el futuro económico de la región: “La bajada del precio del crudo tendrá efectos en algunos países como puede ser el caso de Venezuela y es cierto que todos tendrán ahora que remar por cuenta propia, pero no habrá una segunda década perdida para América Latina”, afirmó Moreno.

El mandatario destacó que las próximas prioridades son reforzar las infraestructuras en los países latinos para confirmar el desarrollo regional y profundizar la inclusión social, además de confirmar una revolución educativa que mejore el capital humano y llevar a cabo una reforma fiscal que evite la evasión y provea de servicios de calidad a los ciudadanos.

El presidente del BID señaló también el reto de mejorar las instituciones, “la gran diferencia entre el éxito o el fracaso de un país”. “Puede haber recursos, pero si no hay instituciones, difícilmente un país logrará sus objetivos”.

Visto en El País

Nota editada por Coni Bardelli.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas