Mundo

Prohuertas en Haití mejoran alimentación un 93%

El programa que implementan el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva una década en el país caribeño. Así, el resultado de una encuesta expresa una mejora en la alimentación de las familias en Haití. ¡Gran noticia!

 

buendiario-prohuerta-haiti

Prohuerta en funcionamiento en Haití

Una encuesta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití, afirmó que “el 93 por ciento de las familias involucradas en el Prohuerta mejoraron su situación alimentaria”. Implementado por el INTA, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Cancillería, ese programa cumplió 25 años en la Argentina y lleva una década en Haití, donde cuenta con más de 21 mil huertas, 5.200 granjas, 1.500 promotores y beneficia a más de 140 mil huerteros familiares.

El informe indicó que “el 86 por ciento de las familias dispone de mayor variedad y cantidad de alimentos, por lo que disminuyeron las compras en los mercados y aumentó su autonomía. En consecuencia, el gasto se redujo y pasó, de dos tercios del ingreso mensual promedio, a uno”.

Para Liliana Paredes de Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación–, el éxito del programa en el país caribeño surge como “resultado del vínculo del poder transmitir herramientas que se apropien en el territorio y que se revaloricen en su espacio”.

“El programa Prohuerta –detalló la subsecretaria– es un claro ejemplo de dar oportunidades para garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía, entendiéndolo como un espacio propio de cada habitante, que también permite revalorizar su historia y trayectoria cultural a fin de arraigar aún más las familias”.

Por su parte el presidente del INTA, Francisco Anglesio, coincidió con la subsecretaria y agregó: “La agricultura familiar es un sector priorizado en la política institucional del INTA. Ellos son los garantes de la soberanía alimentaria y, de hecho, producen el 65 por ciento de los alimentos que se consumen en la Argentina”.

“Estas son verdaderas políticas públicas que profundizan un modelo inclusivo que abre el acceso a mejores condiciones de vida y de producción”, afirmó Anglesio, quien firmó un acuerdo que amplía la cooperación nacional del programa en Haití hasta el año 2016.

Además, ese proyecto incorporó a la Unasur, que aportará U$S 3 millones, una suma que servirá permitirá duplicar el alcance y llegar a 37.325 familias, es decir, más de 220 mil personas.

Por su parte, Verónica Piñero –coordinadora nacional del programa Prohuerta del INTA– ponderó la gestión y el fortalecimiento de la versión haitiana del Programa: “Desde hace una década promovemos la seguridad alimentaria de la población mediante la autoproducción de alimentos en huertas orgánicas”.

Asimismo, destacó la importancia del enfoque de redes y la articulación con el gobierno de Haití por “generar esquemas de Cooperación Sur-Sur y Triangular que resultan clave para la ampliación del Proyecto”.

“Es un círculo virtuoso”, subrayó Piñero. “El INTA y el Ministerio de Desarrollo Social aportan los técnicos que capacitan a los promotores haitianos –provistos por una red de asociaciones y organizaciones del país caribeño– quienes, a su vez, asisten a las familias para la realización de las huertas”.

 

buendiario-prohuerta-haiti-gente

Las encuestas demuestran una mejora en la alimentación del 93%

 

Datos concretos

La encuesta enfatizó en que “más del 90 por ciento de las familias participantes del programa consumen lo producido en sus huertas” y aclara que, antes, esta proporción era sólo del 20 por ciento. Según estadísticas de Haití, ese país importa más del 50 por ciento de los alimentos que consume, lo que genera una situación de inseguridad alimentaria muy grave.

A su vez, el 67 por ciento de los haitianos señalaron que su salud mejoró, como así también sus vínculos comunitarios y familiares. En este sentido, se percibió que la nueva dieta cubre la mitad de los requerimientos nutricionales de vitamina C, un tercio de los de vitamina B6 y la cuarta parte de los de vitamina A y Folatos.

¡Excelente noticia!

Visto en Inta Informa

Nota editada por Nazarena Malatesta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas