Libros

Eligieron a las 10 mejores bibliotecas del mundo

La revista de diseño Designboom hizo un ránking de las bibliotecas más hermosas y funcionales del planeta. Funcionalidad, diseño y literatura: el mejor combo.

La lista incluye edificios nuevos que desafían todas nuestras expectativas y edificios hermosos que fueron adaptados con nuevas técnicas y tecnologías. Verdaderamente increíble.

1. Biblioteca Nacional de Sejong (Corea). Diseñada por SAMOO Architects & Engineers, se encuentra situada en la parte administrativa y multifuncional del país. La estructura de su techo recuerda al movimiento de pasar las páginas de un libro. En este espacio convergen los formatos analógicos con los digitales.

 

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo1

 

 

2. Biblioteca de Birmingham (Reino Unido). Diseñada por la oficina holandesa Mecanoo, abrió sus puertas a principios de 2013, y es el edificio más grande de este tipo de toda Europa. Su estructura de vidrio se encuentra cubierta de una filigrana metálica que pretende recordar la tradición artesanal de esta zona industrial del país.

 

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo2

3. La Biblioteca Pública Elsa Morante (Italia). Diseñada por el estudio italiano de arquitectos DAP, ha convertido un edificio histórico de la ciudad italiana de Ceppino Lonante en una biblioteca pública. Para ello se ha añadido una torre de aluminio a una antigua capilla pero respetando ambos espacios, ya que la parte nueva mantiene intacta la cubierta del edificio original.

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo3

Noticia relacionada: Malala inaugura biblioteca con un millón de libros

4. La Bibloteca Datong (China). Diseñada por Preston Scott Cohen, forma una rampa helicoidal de cuatro pisos llena de estanterías y cubículos de estudio. El diseñador ha buscado en este espacio que converjan la dos funciones primordiales que se desarrollan en una biblioteca: ser un centro de estudio individual y también un centro comunitario. Consta de un jardín alrededor del cual se distribuyen aulas, galerías, salas de reuniones informales y un auditorio.

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo4

5. La Biblioteca Académica de las montañas de Catskill en el estado de Nueva York (EE.UU.). Diseñada por la firma neoyorkina GLUCK+ se trata de una estructura simple de proporciones platónicas situada en un remanso de paz. Se encuentra dividida en dos partes. En el primer piso es donde se encuentra la biblioteca propiamente dicha y el segundo está destinado al estudio y la investigación.

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo5

 

 

6. Nueva Biblioteca de Bagdad (Irak). Diseñada por la firma de arquitectos británicos e iraquíes AMBS, de momento se trata solo de un proyecto. La estructura, según ha explicado este estudio, constará de la sala de lectura más grande del mundo con más de ochenta metros de diámetro.

 

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo6

 

 

Noticia relacionada: Lectora dona U$S 6 millones a la biblioteca de NY

7. La Biblioteca de Filología de Berlín (Alemania) Diseñada por Norman Foster. Consta de una marquesina de acero con paneles de distintas transparencias que iluminan el interior de forma uniforme aprovechando la luz natural.

 

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo7

 

 

8. La ampliación de la Biblioteca de Sinajoki (Finlandia). Diseñada por el estudio de arquitectos JKMM, su objetivo por un lado era conseguir la conexión física y simbólica con la antigua biblioteca, y por otro lado crear espacios para un uso más actual y poniendo las miras en el futuro.

 

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo8

9. La Biblioteca José Vasconcelos (México) Diseñada por Arquitectura TAX, se encuentra situada en un jardín botánico con el propósito de crear un espacio verde dentro de un contexto lleno de contaminación.

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo9

Noticia relacionada: Crean red de bibliotecas para revalorizar la lectura

10. La Biblioteca Universitario de Helsinki (Finlandia). Diseñada por los arquitectos Oiva Anttinen, es la biblioteca académica más grande del país. Se encuentra en el centro de la ciudad y busca conjugar la asistencia a los estudiantes y a la vez, ampliar sus servicios a otros públicos.

buendiario-mejores-bibliotecas-del-mundo

Visto en Designboom

5 comentarios en “Eligieron a las 10 mejores bibliotecas del mundo”

  1. Anónimo dice:

    La biblioteca de la UNAM también es una joya, visitenla

  2. E dice:

    BIBLIOTECAS

    1. Albert dice:

      Para lo q unas personas les parece hermoso para otras feo tal ves usted tiene gustos muy diferentes amu personalment me gusta lo moderno me parece q las bibliotecas hay señaladas sin muy hermosas y por otro lado creo q no has hido a ninguna de ellas y para suerte franco creo q ni conoceras la de tu propia ciudad si tus gustos son las cosas fea y anticuadas no te las voy a recriminar son tus gustos ;-)

  3. Alvaro dice:

    A estas horribles construcciones modernas las encuentras hermosas ? Que sentido de la belleza tienes ? o tienes problemas de vision ? Todas son espeluznantemente feas como todo lo moderno.

  4. carmen diaz torres dice:

    Estos sitios tan majestuosos incentivan la lectura

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.