Mundo

Lanzan tarjeta de beneficios para personal doméstico

La misma les permitirá a las trabajadoras argentinas que atienden diferentes hogares en diferentes puntos de la ciudad viajar por el mismo valor que un jubilado, además de funcionar como registro de la relación con sus empleadores.

 

 

La directora general de la Escuela de Capacitación para el Personal de Servicio Doméstico, Marta Roncoroni, destacó la presentación de dicha tarjeta: “Frente a la resistencia de las empresas de colectivos y las situaciones en las que se encontraban las empleadas, la tarjeta viene a poner orden y a regularizar aún más este tipo de trabajo”, a la vez que destacó el aumento del registro de las empleadas domésticas, lo cual les permite gozar de beneficios sociales y derechos laborales.

Noticia relacionada: Hito histórico, en la Argentina una empleada doméstica cobrará por maternidad

Roncoroni dijo, en referencia al personal doméstico, que está “muy feliz por el lugar que se le da dentro de la sociedad tras haber sido olvidados desde hace más de 60 años”. La nueva tarjeta magnética contendrá “todos los datos vinculados a la relación laboral tanto de la empleada como del empleador, dirá el tipo de servicio, sueldo, categoría laboral, horario y también funcionará como SUBE”, detalló la mandataria, alegando que dicha tarjeta no solo ofrece beneficios en los transportes sino que reconoce y oficializa el trabajo de su propietaria.

 

Buendiario-nueva-tarjeta-beneficios-empleadas-domesticas-transporte-sube-2

Más beneficios para mujeres que trabajan en múltiples hogares

 

Esto es un paso más en la nueva legislación que protege y ampara al sector terciario. Según Roncoroni, la nueva normativa está en correspondencia con la ley vigente de contrato de trabajo y por ejemplo, “la indemnización es ahora de un sueldo por cada año de servicio”. La funcionaria dijo que en la actualidad existen alrededor de dos millones de personas que desempeñan esas labores y que los empleadores “ya se dieron cuenta que es más conveniente para ambas partes tenerlas debidamente registradas”.

Noticia relacionada: Brasil demanda a Samsung por explotación laboral

Al registrar a las trabajadoras, dicho acta cuenta como un contrato laboral, que cuenta “fecha de inicio de la relación laboral, horario, remuneración” y además está firmado por ambas partes, “por lo que sirve luego como documento probatorio”, explicó la directora.

De cualquier modo, tanto en el caso de la nueva tarjeta como en los derechos ganados, Roncoroni comentó que lo importante es su valor simbólico: “Tiene más que ver con un tema cultural de los argentinos que con una cuestión económica”, reflexionó.

Visto en Télam

One thought on “Lanzan tarjeta de beneficios para personal doméstico”

  1. adela chavez vaca dice:

    quiero sabe como puedo sacar la tarje de la sube para los descuentos de pasaje al servicio domestico que se necesita presentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas