¡WOW!

Lanzan software que fue desarrollado por… ¡54 años!

En 1960 Ted Nelson anunció un nuevo proyecto para desarrollar una interfaz llamada Xanadu. 54 años después parece que por fin verá la luz.

 

buendiario-Lanzan-software-desarrollado-54-anos

 

El Proyecto Xanadu se creó para que los usuarios pudieran diseñar documentos que incluyeran de manera automática las fuentes del mismo. También podría mostrar a los usuarios las conexiones existentes entre páginas paralelas.

Esto es lo que Nelson decía para describir el proyecto que tenía en mente: “Xanadu sería un formulario completo de literatura donde los links no se rompen en el que caso de que cambien las versiones; donde los documentos pueden compararse de lado a lado y estrechamente; donde es posible ver el original de cada cita y el que existe un sistema válido de espacios de autor”.

Noticia relacionada: Cumbre en Brasil para crear gobierno mundial de Internet

Xanadu quiere convertirse en una biblioteca universal, un índice global de información que pueda compartirse entre los programaciones con sistema de derechos de autor informático. Lo cierto es que el proyecto Xanadu tiene muchas similitudes con lo que consiste Internet hoy en día. Pero tenemos que tener en cuenta que desde que Nelson desarrollo su concepto de “hipertexto” (como denominaba este sistema de derechos de autor), no existía la web tal y como la conocemos ahora.

Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles. A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que si alguien utilizaba una obra ajena, la citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la reutilización, cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada. A esta doctrina, se le denomina transcopyright y supone un sistema de autorizaciones que permite a cualquiera reutilizar cualquier trozo (de cualquier tamaño) del material de cualquier otro autor en un nuevo documento.

Noticia relacionada: Nuevo software permite ver crecimiento de un niño

En su proyecto subyace una filosofía de apertura democrática: las condiciones de acceso son libres y justas, a autores y lectores; cualquiera puede ubicar su creación en Xanadú pagando: el criterio económico está presente y el precio dependerá del medio utilizado y del espacio que ocupe, es decir, se juega con la lógica del espacio ocupado relacionado entre lo que se paga y los recursos utilizados.

En 1972 cuando Nelson, parecía haberle dado por fin la forma final al proyecto. Éste se escribió en unos ordenadores alquilados y antes de poder enseñárselo a unos compradores potenciales, Nelson se quedó sin dinero y tuvo que devolver los equipos. Aunque conservaba el código, no tenía un ordenador dónde mostrarlo. Después de mucho esfuerzo y de probar con varios equipos, Xanadu fue finalmente liberado en Internet el pasado abril. Bajo el nombre de OpenXanadu, esta versión del software consiste en un documento sencillo con varias obras citadas, las cuales están conectadas entre sí en un código de colores. Básicamente es como una bibliografía dentro de un documento multitarea.

Obviamente un software de este tipo, no tiene cabida dentro de las propiedades de la web, pero Nelson está convencido de que podría ser un serio competidor para el formato PDF, ya que en un solo vistazo podemos ver las conexiones a la vez que simula el papel.

 

Visto en The Guardian

Agradecemos a Agustín Pérez Fernández por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas