Mundo

Lanzan sitio que permite a todos ser fiscales electorales

La Cámara Nacional Electoral argentina avaló una página que permite a todos cuidar el voto, dado que recopilará todos los reclamos efectuados y los presentará ante la justicia.

 

 

Con el objetivo de hacer de las elecciones presidenciales de Octubre un acontecimiento que celebre la democracia y la transparencia, la Fundación Americana para la Educación (Fundaedu) implementará del 21 al 30 de octubre el programa Cuidá tu Voto. Se trata de un sitio web que convertirá en fiscales a todos aquellos ciudadanos que lo deseen, mediante la recopilación de denuncias informales realizadas antes, durante y después de los comicios. La plataforma ya fue utilizada con éxito en las PASO.

Entre las diversas herramientas que ofrece, el sitio proporciona información respecto de los candidatos que se presentan el 25 de octubre, los documentos de identidad aptos para votar, y principalmente explica cómo convertir un reclamo informal en una denuncia apta para ser presentada ante la justicia electoral. Según Marie Louise Martin, titular de Cuidá tu Voto, habrá un formulario “creado por ciudadanos para ciudadanos” para completar, al que se le podrán agregar fotos en caso de que sea necesario. Además, se solicitó a los fiscales que saquen una foto del certificado de escrutinio y lo suban al sitio. Las denuncias recibidas desde el 21 al 30 de octubre serán entregadas a la Justicia.

 

Buendiario-sitio-voto-fiscales-octubre

 

Cuidá tu Voto está avalada por la Cámara Nacional Electoral como una instancia de control ciudadano. En este sentido, el monitoreo se realizará antes y después de las elecciones. Los ciudadanos podrán compartir sus reclamos a través de Facebook y Twitter, con el hashtag #CuidaTuVoto.

Los reclamos se clasificarán de acuerdo con seis categorías: falta de boletas, ausencia de fiscales, problemas con las autoridades de mesa, dificultades para la confección de las actas de escrutinio, retrasos o problemas en el traslado de urnas e irregularidades. En esta última se agruparán todos los comentarios que no ingresen en el resto de las categorías.

Visto en Gira Bs. As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas