Pura vida

Lanzan proyecto para producir energía solar en el Sahara

Dos compañías británicas anunciaron el acuerdo para desarrollar la planta solar TuNur, en Tunez, y construir un cable submarino de conexión eléctrica para alimentar a Europa vía Italia.

 

Buendiario-sahara-proyecto-energia-solar-2

El modelo de la planta.

 

La compañía de inversiones en energías renovables Low Carbon y la empresa especializada en plantas de energía solar Nur Energie, ambas con sede en Londres, anunciaron este martes 21 un acuerdo para el desarrollo del proyecto TuNur, una gran central de energía solar que se pretende construir en el Sahara de Túnez para suministrar electricidad a Europa a través de una cable submarino conectado a la red europea en Italia.

Los promotores del proyecto TuNur calculan que los 2 GW de la futura central solar (una potencia equivalente a la proporcionada por dos centrales nucleares) proporcionarán la electricidad que consumen unos 2,5 millones de hogares en países como el Reino Unido. El proyecto TuNur incluye la construcción de una planta de electricidad solar de concentración de unas 10.000 hectáreas de superficie ocupada y un cable submarino de alta tensión de más de 600 kilómetros.

Se espera poder iniciar la construcción a finales del año 2016. Las dimensiones y complejidad técnica del proyecto son grandes, pero TuNur será una realidad. Los responsables de Nur Energie destacan que ya completaron los trámites para la conexión eléctrica entre Túnez e Italia, desde donde la electricidad entraría al sistema eléctrico europeo.

Roy Bedlow, director ejecutivo de Low Carbon, explicó que “al aprovechar el poder del sol, podemos desafiar a otros medios de generación de energía, como la energía nuclear o la quema de combustibles fósiles, que tienen múltiples efectos negativos a largo plazo. Los grandes proyectos de energía solar a escala, en Europa y África, son una parte vital de diversificar y garantizar el suministro energético de Europa, y crear una economía baja en carbono”.

Por su parte, Kevin Sara, director ejecutivo de Nur Energie, destacó que la incorporación de la compañía de inversiones Low Carbon ayudará a que el proyecto TuNur se convierta en realidad, y que Europa consiga una nueva fuente de energía renovable a un precio asequible.

Visto en La Vanguardia

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas