Mundo

Lanzan programa para llevar agua a pueblos necesitados

Por primera vez en la Argentina se pondrá en marcha Acqua for Life, un programa conjunto para la concientización y el suministro de agua limpia en comunidades necesitadas.

 

Buendiario-armani-agua-vida

 

El agua es un recurso vital y precioso, que todos necesitan. De esa premisa partieron Giorgio Armani y Green Cross International, que llevan a cabo esta concientización em 80 comunidades en todo el mundo como Ghana, Costa de Marfil, Senegal, China, Bolivia o México; ahora, por primera vez en la Argentina, Acqua For Life versará sobre suministro de agua limpia y sana para comunidades que viven sin acceso a ella.

Telsen, una aldea rural en Chubut, es el punto de partida. Toda la Región es de clima árido, con economías muy endebles y fundamentalmente ligadas a la cría de ovejas. Por la erupción del volcán chileno Puyehue, toda la región quedó sumida en 2011 en una espesa capa de cenizas, lo cual destruyó las fuentes de aguay de los pequeños cultivos. Parte de las familias debieron migrar a ciudades de la provincia y aledaños, como Madryn, Rawson o Trelew. El agua, de difícil acceso en la región, es la que asegura, por ejemplo, una dieta equilibrada con ingesta de vegetales, legumbres y frutas, y no solo de harinas o carne.

El Proyecto Armani-Green Cross impulsa la construcción de un área de Vivero y de acceso eficiente al agua. La campaña no apunta al asistencialismo ocasional, sino a la continuidad; implica capacitación y puesta en marcha de una pequeña producción de dulces locales para generar los recursos que lo hagan sustentable en el tiempo. Los miembros de la comunidad han recibido con alegría al proyecto; es vital que la comunidad se sienta parte del proyecto y se lo apropie.

La escolarización infantil puede aumentar una vez que se eliminan la presión y el peligro de caminar muchos kilómetros por día para la obtención de agua. El agua más segura reduce las ausencias a la escuela por enfermedad. Tener mejores instalaciones sanitarias en las escuelas ofrece un entorno más seguro para las adolescentes. Además, el programa incluye capacitación y educación para maestros y padres respecto de la seguridad del agua, por ejemplo sobre los métodos de filtración.

En Argentina el consumo de agua limpia es diez veces mayor de lo indicado por la OMS. Las causantes más habituales de este derroche son pérdidas en las canillas, dispendio en la higiene personal o limpieza de ropas y lavado de vehículos, vajillas, frutas y verduras, regado de plantas y jardines y el uso de desagües como vertederos. Y así como en países africanos, en China o en otras zonas de latinoamérica esta campaña ya logró sustanciales cambios de conciencia y acción, es hora de que en la Argentina se cuide más el agua y se la distribuya equitativamente.

Aquí les dejamos un breve video (en inglés) de la misma campaña mundial cuando fue lanzada en Bolivia:

 

 

Agradecemos a Verónica Muriel por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas