Sociedad

Lanzan primer vino argentino con etiqueta en braille

La bodega mendocina Finca Abril es la primera de la Argentina en producir vinos que tienen su etiqueta escrita en código braile. Ahora, las personas no videntes podrán obtener información fundamental del producto deslizando sus dedos sobre la portada que lleva la botella.

 

buendiario lanzan primer vino argentino eqtiqueta braille mendoza uco finca abril 2

La etiqueta, primera apta para no videntes

 

Los principales producto de dicha bodega – entre los que cabe mencionar las líneas Selected Harvest Malbec 2011, Rapsodia Reserva Malbec 2010 y 1922 Gran Reserva Malbec 2008 – llevarán sus etiquetas en cñodigo braile, permitiendo a personas no videntes que puedan saber el nombre de la bodega, denominación del vino, la cepa utilizada en su elaboración y el año de la cosecha por sus propios medios, sin necesidad de otra persona que tenga que averiguar dichos datos por ellos.

Noticia relacionada: Inventan dispositivos que permite ver con los oidos

“Todas nuestras etiquetas cuentan con esa característica, lo que fue muy bien recibido”, comentó Guillermo Martino, sommelier y director comercial de la bodega dedicada a la producción de vinos de alta gama. Martino subraya que la iniciativa no sólo fue bien recibida en el país, sino también “en Estados Unidos, España, Ecuador y Brasil”.

Martino narra el origen de la propuesta, allá por 2009, cuando el reconocido sommelier no vidente Pablo Carozo fue invitado a participar de una cata de selección de muestras de uno de los vinos producidos por Abril, en La Consulta, Valle de Uco.

 

buendiario lanzan primer vino argentino eqtiqueta braille mendoza uco finca abril 3

El Valle de Uco, donde se produce el vino

 

“Pablo pidió que le acerquen las botellas para “verlas”; ante la mirada atenta de quienes conformábamos la mesa deslizó sus dedos muy lentamente por todo el contorno de una botella y, al contacto con la etiqueta, nos manifestó lo buena que era la impresión que se estaba llevando, ya que nuestra etiqueta en su diseño tiene detalles en relieve. Entonces nos contó lo importante que es para un ciego la posibilidad de sentir texturas diferentes, ya que memorizar esas texturas le sirve para luego poder identificarlas”.

Noticia relacionada: Cervecera más grande de EE.UU. produce cero desechos

El comentario del sommelier invitado no pasó desapercibido, y el propietario de la finca puso manos a la obra. No fue fácil, pero se logró: “De la idea de la etiqueta en braile a la concreción pasaron un par de años, hubo que esperar los tiempos del diseño, agotar el stock de etiquetas impresas, hacer las pruebas y el momento indicado para salir al mercado”.

Noticia relacionada: Nuevo biocombustible hecho a base de sobras de whisky

Pero valió la pena, ya que la recepción fue muy positiva y ahora las personas con impedimentos visuales pueden disfrutar de su vino, eligiéndolo por su cuenta y sin intervención de otros.

Visto en La Jornada

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas