Mundo

Lanzan nuevo avión comercial que se alimenta de basura

El ecológico vuelo de British Airways unirá Nueva York y Londres, en un ambicioso pero loable plan. Sí, va a oler feo, pero será más económico y amigable con el planeta.

 

Buendiario-avion-combustible-basura-nueva-york-londres-2

Vuelos limpios…

 

El plan es brillante: convertir desechos municipales en 120.000 toneladas métricas de combustible de avión. La idea es que para 2017, esta idea sea la norma, y que las toneladas de basura que el mundo genera sea reutilizada en lugar de los combustibles fósiles. Los vuelos transatlánticos alimentados por residuos son mucho más que un sueño…

La idea es que volar sea un poco más amigable con el medioambiente, y British Airways ha decidido ser la primer aerolínea en dar ese paso. Su director de asuntos medioambientales, Jonathan Counsell, explicó que la conversión de basura en biocombustible generará el doble de energía que incinerar los residuos para luego procesarlos. Así, lo teóricamente inútil e indeseable se vuelve productivo.

Noticia relacionada: Restaurantes parisinos transforman sobras de comida en biogas

British ha construido una sociedad con Solena Fuels para construir una planta que se dedique a reacondicionar a los aviones jet para dicho fin, y lo hará – apropiadamente – en una ex refinería de petróleo cercana a Londres. La planta tomará los desechos que las ciudades actualmente recolectan, para convertirla en combustible.

 

Buendiario-avion-combustible-basura-nueva-york-londres-3

… y un nuevo uso para la basura.

 

Una vez que la basura ha sido separada (todo lo reciclable es reciclado), se hace combustión con la misma, en un ambiente bajo en oxígeno que produce una síntesis de hidrógeno y monóxido de carbono, un proceso conocido como gasificación. El gas es luego convertido en nafta líquida, parte de un proceso conocido como Fischer-Tropsch.

Esta nueva planta representa un compromiso a gran escala para llevar a la práctica una idea que se ha mencionado muchas veces pero jamás concretada. British se comprometió a usar 50.000 toneladas métricas del combustible producido en la planta, y a la vez Boeing expresó que acelerará el desarrollo para convertir residuos de granja en combustible, así como otras aerolíneas están experimentando con nafta a base de algas.

Noticia relacionada: San Luis, Argentina, lanza planta que convierte basura en energía

Más allá de los ahorros económicos – el petróleo implica un tercio de los costos operativos de las aerolíneas -, el cambio puede ser una gran noticia para el planeta, otro nivel de compromiso ecológico.

Visto en Gizmodo

Agradecemos a Gabriel Waldfogiel por enviarnos esta noticia.

7 comentarios en “Lanzan nuevo avión comercial que se alimenta de basura”

  1. jesusjesus dice:

    que hay que acer para el curso soy gualeguaychu entre rios

    1. Buendiario dice:

      ¡Hola, Jesús! ¿A qué curso te refieres?

  2. jesus dice:

    como es el curso

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas