Acción / Reacción

Lanzan iKnife, un cuchillo que detecta el cáncer

El Imperial College de Londres bautizó iKnife a un nuevo cuchillo inteligente que  permitirá a los cirujanos tomar decisiones de manera mucho más rápida, reduciendo, además la posibilidad de que los tumores reaparezcan.

 

buendiario iknife cuchillo bisturi inteligente detecta cancer imperial college londres tumores 2

Las pruebas fueron un éxito

 

La institución afirma que una de cada cinco personas afectadas por cáncer de mamá requieren una segunda operación para retirar todas las células dañadas. Además, y por si fuera poco, este bisturí inteligente es capaz de distinguir la carne de caballo de la de ternera y de realizar otros diagnósticos sobre tejidos, como la presencia de bacterias o la ausencia de un suministro adecuado de sangre.

El iKnife es, en realidad, un electrobisturí que se conecta a un espectómetro de masas. Este tipo de bisturís transforman corriente eléctrica en calor para cortar tejido y, mientras lo hacen, generan una gran cantidad de humo que, normalmente, se pierde por los extractores del quirófano.

Noticia relacionada: Joven de 16 crea detector de enfermedades casero

Pero el inventor del iKnife, el químico húngaro Zoltan Takats, sospechaba que ese humo podía contener información de valor. Así se le ocurrió conectar al electrobisturí al espectómetro, para identificar qué sustancias químicas aparecen en cada muestra de tejido. Se analizaron muestras tomadas de 302 pacientes para estudiar las características de tejidos cancerosos;  con las referencias crearon una biblioteca, que permite al cuchillo determinar el estado de un tejido en menos de tres segundos, cosa que en un laboratorio suele llevar media hora.

 

buendiario iknife cuchillo bisturi inteligente detecta cancer imperial college londres tumores 3

El bisturí también distingue tipos de carne

 

Según el Imperial College, es imposible detectar a simple vista qué tejido es canceroso y cuál no, y es habitual que los cirujanos corten también tejido sano. “Lo que cualquier cirujano quiere es eliminar la menor cantidad de tejido posible y, al mismo tiempo, asegurarse de que no quede ningún resto de cáncer”, explica Lord Darzi, profesor de cirugía del Imperial College. De ahí la importancia de la nueva tecnología.

La investigación ha sido realizada con fondos del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Británico para la Investigación en Salud, el Consejo Europeo de Investigación y el Centro Nacional Húngaro para la Investigación y la Tecnología. Si bien quedan cosas por pulir, el invento es muy prometedor, y su aplicación puede ser inmediata.

Visto en Newser

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas