¡WOW!

Lanzan bolas de plástico para luchar contra sequía

La medida fue tomada por la alcaldía de Los Ángeles con el propósito de luchar contra la sequía actual que aqueja al Estado de California, considerado el peor de la historia. Los embalses estarán repletos de 96 millones de pelotas de plástico negro.

 

Buendiario-EEUU-California-combate-sequia-bolas-plastico

“El mundo está loco”, drirían muchos seguramente. Un día puede llover más que en cinco años. Otro día puede nevar en una zona que nunca conoció la nieva. Un día el lugar más húmedo se vuelve el desierto más imponente. California está pasando por la peor sequía de su historia. La falta de agua está llevando a tomar medidas muy extremas. La última ha sido cubrir los principales embalses que surten a la ciudad de Los Ángeles con una capa de 96 millones de pequeñas bolas de plástico. ¿Su objetivo? Proteger el agua.

Las mismas, denominadas Shade balls, son algo más avanzadas de las que podemos encontrar en una zona de recreo infantil. Se trata de esferas de 10 centímetros de diámetro, huecas y completamente estancas fabricadas en polietileno negro. Al echarlas sobre la superficie del agua en la cantidad suficiente, forman una capa que evita que la luz del sol evapore el agua. Es una solución simple que evitará que desaparezcan más de 1,3 millones de metros cúbicos de agua al año. Fabricar cada bolita cuesta 36 centavos de dólar. La alcaldía de Los Ángeles ha invertido un total de 34,5 millones de dólares en esta iniciativa.

Además de evitar la evaporación, la capa de bolas corta el paso de la luz solar, lo que evita la contaminación por bromatos del agua (por esa razón son de color negro y no blanco). El bromato es un compuesto químico cancerígeno que puede llegar a contaminar la reserva de los embalses, sobre todo cuando su nivel de agua es muy bajo.

La idea proviene del Dr. Brian White, un biólogo del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles que pensó en esta solución para mantener alejadas a las aves de las masas de agua próximas a aeropuertos. Las bolas se han aplicado en los tres mayores embalses que surten a Los Ángeles: Upper Stone, Elysian e Ivanhoe.

Visto en Gizmodo.

Nota editada por Ramiro Moretta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas