¿Es o No es?

Ladrón de cuadros demanda a museo por falta de seguridad

Radu Dogaru, un rumano que admitió ser el responsable de robar obras maestras de Gauguin, Monet y Picasso llevará a juicio al museo holandés donde llevó a cabo su fechoría por “no cuidar lo suficiente obras de tanto valor”.

¿Es una buena noticia que se llame la atención pública sobre la necesidad de proteger el arte expuesto, aún con métodos extraños, o crées que hay modos más amigables de hacerlo?

 

Dogaru, el artista del hurto. ¿Astuto escapista o moralista?

Dogaru, el artista del hurto. ¿Astuto escapista o moralista?

 

Dogaru es uno de los seis rumanos que el año pasado llevó a cabo el espectacular robo al Museo Kunsthal, en Rotterdam, que les llevó solamente tres minutos completar. A pesar de la elevada cotización del botín, el cual alcanza unos 18 millones de euros, ninguna de las pinturas pertenecientes a la Fundación Triton estaba custodiada por alarma.

Noticia relacionada: Steven Tyler de Aerosmith encuentra obra de arte en un volquete de Montevideo

No puedo entender que un museo que exhibe obras de tanto valor disponga de tan poca seguridad“, comentó Dogaru al ser cuestionado por sus actos. “Podemos afirmar que se trata de un caso de negligencia con serias consecuencias“, expresó luego el abogado defensor del rumano, Catalin Dancu.

“Si no recibimos respuestas acerca de quien tiene la culpa de la brecha de seguridad en el museo consideraremos llevar a cabo acciones legales en Holanda o en Rumania”, comentó luego el abogado, quien alegó que llegada esa instancia será responsabilidad del Museo Kunsthal “hacerse cargo de la compensación” a las aseguradoras, que reclaman millones por el hurto.

 

Monet, uno de los involucrados en el asunto

Monet, uno de los involucrados en el asunto.

 

Entre las obras que se llevaron los rumanos en Octubre de 2012 se encontraban Tête d’Arlequin, de Pablo Picasso; El Puente de Waterloo, de Claude Monet; y Femme Devant une Fenetre Ouverte, dite La Fiancee, de Paul Gauguin.

Noticia relacionada: Encuentran obra inédita de Leonardo Da Vinci

“No sé dónde están los cuadros, creería que han sido vendidos”, explicó Radu Dogaru al juez el pasado martes, en su primera aparición pública luego del incidente. Las pistas indican que las obras estarían en Moldavia, mientras que otras fuentes indican que fueron a parar a manos de Vladimir Vladimirenko, un ucraniano que vive en Londres.

 

Lucien Freud y Picasso, otros invitados a

Lucien Freud y Picasso, otros invitados a “la fiesta”.

 

Dogaru contó que él y su banda llegaron por accidente al Kunsthal, al ver un cartel que revelaba que se exhibirían allí 150 obras maestras de la pintura. Ahora, tiempo después del robo, quien lo perpetró criticó a las autoridades por “facilitarnos la tarea”, una forma de pedir a los responsables del museo que den verdadero valor a lo que exhiben.

Noticia relacionada: Superhéroes y villanos retratados como pinturas clásicas

¿Crées que de alguna manera se trata de una buena noticia, considerando que el pedido es legítimo, o que por el contrario es un chiste de mal gusto, una burla al sistema? Nos encantaría saber tu opinión.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas