Pura vida

Ladrillos orgánicos para reducir impacto ambiental

Es necesario cocer los ladrillos, y esa cocción tiene un alto costo ambiental. ¿Pero qué pasaría si los ladrillos pudieran cultivarse en un invernadero en vez de ser cocidos en un horno?

 

buendiario ladrillos hechos invernadero no cocidos en horno carbon 2

Ginger Dosier, la creadora del ladrillo ecológico

 

El mundo produce una gran cantidad de ladrillos anualmente. De hecho, la cifra es abismal: se producen 2,3 trillones (o sea, mil veces mil millones), según informa Carbon War Room, una ONG preocupada por el medioambiente. La industria de la construcción está agradecida por esta provisión, pero el proceso de producción no es bueno para el medioambiente. De hecho, tan sólo cinco países asiáticos producen, a partir de la industria del ladrillo, 1,2 por ciento de todas las emisiones de carbono en el mundo.

Noticia relacionada: Crean filtros de cigarrillo biodegradables, a base de semillas

Por eso es una gran noticia el proyecto de Ginger Dosier, quien se lanzó a producir ladrillos en un invernadero. En vez de someterlos al fuego, los “cultiva”: logra la masa pegajosa que será eñ ladrillo en un recipiente con bacterias, arena y productos orgánicos. “Dado que estos ladrillos no pasan por el fuego, necesitan ser alimentados secuencialmente de nutrientes y de minerales que proveen el medio para la formación de cristales”, explica la creadora.

Noticia relacionada: Shanghai inaugura el edificio más verde del mundo

El método de Dosier está cobrando difusión, y ha sido invitada a dar conferencias en TED. Su compañía, Biomason, ha sido finalista este año del Postcode Lottery Green Challenge, una competencia holandesa de innovación, y su producto interesa por calidad, precios y concepto.

Dosier afirma, además, que no para de reducir costos de producción. “Los materiales para hacer los ladrillos los obtengo de supermercados y cadenas baratas”, explica, demostrando otro beneficio de su producción. Pero el primero es, claro, ecológico. Una vez más, la inteligencia demuestra que hay otra manera.

Noticia relacionada: Joven turca produce plástico con cáscaras de banana

Aquí les ofrecemos (en inglés) la charla de Ginger en TED:

 

 

Visto en Fast Co.

Un comentario en “Ladrillos orgánicos para reducir impacto ambiental”

  1. jery hidalgo dice:

    Desearia poder ver un video del proceso de produccion del ladrillo en invernadero

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas