Mundo

La Unión Europea regula y combate el monopolio virtual

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado a Google más cambios en sus criterios de búsqueda y le dio a entender que no tolerará el abuso de poder del gigante informático.

 

Buendiario-union-europea-google-monopolio-2

Las estadísticas muestran el uso desleal del espacio virtual.

 

La Comisión Europea exigirá un nuevo acuerdo a Google para cerrar el mayor caso de abuso de posición dominante de los últimos años. Almunia solicitó “nuevas soluciones” para clausurar este caso de posible monopolio en el mercado de buscadores de internet. “Algunos denunciantes – competidores de Google – han presentado nuevos argumentos y datos que tenemos que analizar. Son preocupaciones que consideramos justificadas”, comentó Almunia.

Almunia reabre así el acuerdo que había alcanzado en febrero con Google debido a las fuertes críticas de los rivales, quienes lo consideran insuficiente. En ese entonces, el gigante informático estadounidense evitaba una multa millonaria – que podría alcanzar el 10% de sus ventas, unos 4.300 millones de euros – a cambio de añadir los logros y posicionar mejor los enlaces de sus rivales en las búsquedas desde computadoras o dispositivos móviles.

La mayor preocupación de Bruselas es el trato preferencial que Google otorga a sus propios buscadores especializados – Google Shopping, Google Finance, Google News, Google Hotel Finder, Google Fligths – respecto de herramientas similares de la competencia. Este no es el único caso sobre Google, “estamos trabajando también en paralelo, de forma menos avanzada, en otros casos que afectan a Google, como el ecosistema Android”, señaló Almunia.

Desde que la Comisión abrió su expediente en 2010, la empresa estadounidense ya ha enviado tres propuestas diferentes a la UE para lograr un acuerdo y librarse de las multas en las cuales ofrecía cambiar la forma de presentación de los resultados de las búsquedas, pero las tres han sido rechazadas por sus competidores.

Durante cuatro años los abogados de Google buscaron un pacto con los representantes europeos que evitara sanciones como las impuestas a Microsoft por obstaculizar la competencia y cuyas sanciones y recursos han prolongado el caso durante más de 15 años.

Los editores de prensa, disconformes respecto del tratamiento que reciben a través del agregador de noticias de Google News, también mostraron su rechazo a las propuestas del buscador ya que consideran que “no pondrá fin a la promoción de sus propios productos y servicios en condiciones ventajosas respecto de las disponibles para terceros, sino que supondrán la aprobación formal del uso indebido del mercado de búsquedas para favorecer sus productos”.

El mandato de Almunia concluye el próximo 1 de noviembre, por lo que el caso Google acabará pasando probablemente a su sucesor. Esperemos que se consiga poner punto final a las relaciones asimétricas de poder que se generan en la red, y que el monopolio no sea una práctica expansiva.

Visto en El País

Noticia editada por Paula Vely.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas