Mundo

La UE aprueba el Convenio contra el Tráfico de Órganos

El documento recoge las medidas penales para prevenir y combatir la extracción y venta ilítica de órganos humanos.

 

buendiario-UE-aprueba-Convenio-contra-Trafico-organos

 

El Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Convención Internacional contra el Tráfico de Órganos Humanos para Trasplantes, documento en el que se recogen las medidas penales dirigidas a prevenir y combatir la extracción y posterior venta ilícita de órganos humanos.

Concretamente, como explica el Consejo de Europa, el convenio tiene por objetivos “tipificar el tráfico de órganos humanos para el trasplante como un delito criminal, proteger a las víctimas y facilitar la cooperación nacional e internacional para que la persecución de los responsables de estas prácticas resulte más efectiva”.

Una medida que, como destaca la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, supone, “sin ninguna duda, un paso muy importante en la lucha internacional contra esta lacra de la humanidad y en la que, una vez más, España se encuentra en lugar preferente en este empeño común”.

El Ministerio de Justicia español  jugó “un papel muy relevante en la génesis y negociación de la Convención, dada la gran importancia que siempre hemos atribuido a la lucha contra el tráfico de órganos”, explica la ONT. Por este motivo, España se ofreció como sede para el acto inaugural de su firma, prevista para finales de este año.

El Consejo de Europa fijó entre sus objetivos contribuir de manera significativa a la erradicación del tráfico de órganos humanos. De ahí la introducción de nuevos delitos en la Convención para complementar los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en el ámbito de la trata de seres humanos con fines de extracción de órganos.

Asimismo, como señala la propia Convención, “para combatir eficazmente la amenaza global que representa el tráfico de órganos humanos debería fomentarse una estrecha cooperación internacional entre los Estados Miembros del Consejo de Europa y los Estados no miembros”. Por ello, el documento solicita a todos los gobiernos la tipificación de los siguientes delitos: la extracción llevada a cabo sin el consentimiento libre informado y el consentimiento específico del donante vivo o fallecido; las situaciones en las que, a cambio de la extracción de órganos, el donante vivo o un tercero reciban un beneficio económico o una ventaja comparable; o cuando a cambio de la extracción de órganos de un donante fallecido, una tercera parte reciba un beneficio económico o una ventaja comparable. Es más; el nuevo convenio también contempla medidas de protección, compensación y asistencia a las víctimas en su recuperación física, psicológica y social; y medidas de prevención para asegurar la transparencia y el acceso equitativo a los servicios de trasplante.

 

Visto en Son Buenas Noticias

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas